VALENCIA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El colectivo de Joves Investigadors denunció hoy en un comunicado que el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia "deja sin contratos a sus técnicos de laboratorio e investigadores en fase inicial" y lamentó que el que denominó "buque insignia de la investigación valenciana" funcione "a golpe de beca" y "contrato encubierto".
Según indicaron, este centro "se precia de ser puntero en investigaciones biomédicas y en nuevas terapias de trasplantes y regeneración de órganos y tejidos". Sin embargo, criticaron que a pesar de "la gran inversión realizada para la construcción del nuevo centro de investigación y el fichaje de investigadores de renombre internacional, un gran porcentaje de sus técnicos de laboratorio, así como todos los investigadores en fase inicial dependientes del centro, reciben sus salarios por medio de becas que incumplen la normativa laboral".
El colectivo recuerda que el pasado 3 de febrero se publicó el Estatuto del Personal Investigador en Formación, que entró en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, y que dejaba cuatro meses para la adaptación de los centros a la nueva normativa. Según este estatuto, "todos los becarios predoctorales de tercer y cuarto año en posesión del Diploma de Estudios Avanzados (DEA), así como todos los postdoctorales, deberían gozar de contratos de forma obligatoria desde el pasado 4 de junio".
Sin embargo, afirmó que el colectivo de los investigadores en fase inicial "no es el único que queda en situación de ilegalidad, ya que el centro proporciona becas para 'contratar' a sus técnicos de laboratorio", una práctica que, de acuerdo con este colectivo, es "reconocida ampliamente como ilegal, ya que se trata de trabajo encubierto". En este sentido, explicaron que estos técnicos "realizan a todas luces un trabajo para una institución, la cual no consiente en contratarlos para evitar los pagos que conllevaría la regularización de sus trabajadores técnicos".
A raíz de la aprobación del Estatuto del Personal Investigador en Formación, la asociación Joves Investigadors remitió un escrito --con fecha del 22 de abril-- al Centro de Investigación Príncipe Felipe y al patronato de la Fundación Valenciana de Investigaciones Biomédicas en el que solicitaba una aclaración por escrito de las medidas que el centro iba a adoptar respecto a sus investigadores en fase inicial y técnicos.
Según explicó, tanto este escrito como otro enviado con posterioridad, el 22 de mayo, "han quedado sin respuesta por parte del centro". La asociación añadió que el pasado 26 de abril el director del Centro de Investigación Príncipe Felipe, Rubén moreno, convocó a todos sus becarios de investigación así como a los técnicos de laboratorio pagados mediante becas para informales de las medidas adoptadas por el centro para la adaptación a la nueva situación jurídica.
Aseguró que en el acto, y "para sorpresa de todos los asistentes", las medidas informadas "fueron nulas" porque "en palabras del propio director: en el peor de los casos nos quedaremos igual que estamos". No obstante, la dirección del centro informó "de su voluntad para realizar todos los esfuerzos posibles para adaptarse a la nueva situación en el año próximo, dejando así en situación de ilegalidad a la mayoría de sus becados durante al menos seis meses".