Juan Costa defiende "un nuevo liderazgo" que permita "ajustar" la economía española y "recuperar la credibilidad"

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 20:49

AVE se muestra "en sintonía" con el libro de Costa porque ambos piden "importantes" cambios y "liderazgos sólidos, creativos y generosos"

VALENCIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado 'popular' y ex ministro de Ciencia y Tecnología Juan Costa abogó hoy por establecer "un nuevo liderazgo" que "permita que se pueda confiar en España", para lo que estimó necesario "ajustar" la economía española y "ser conscientes de que necesitamos reducir nuestro tren de vida" para adaptarse a la nueva realidad.

Costa se pronunció así en declaraciones a los medios antes de presentar en Valencia su libro 'La Revolución Imparable. Un planeta, una economía, un gobierno', en un acto que reunió a representantes del ámbito económico, como el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco Pons, y numerosos miembros de su junta directiva, así como al vicepresidente del Consell y titular de Economía, Gerardo Camps, y a Ricardo Costa, hermano del autor y ex secretario general del PPCV, entre otras personalidades.

Gerardo Camps fue el encargado de presentar a Juan Costa, de quien destacó su "enorme capacidad de trabajo" y su "inteligencia inusual e irónica, que conjuga con una ironía inteligente, a lo que hay que sumar una expresión sosegada, pero a la vez clara y contundente".

Le definió como "una persona comprometida a la par que reflexiva, que siempre se ha enfrentado a los problemas de una forma valiente" y que "casi nunca se equivoca". "Es un hombre tranquilo, acostumbrado a navegar por los siete mares sabiendo siempre el que es más favorable para llegar a buen puerto", pero "sobre todo, es un buen amigo, es buen padre, es buen hermano y buen hijo", además de "mejor persona".

Costa destacó que su libro nace de "un año largo de reflexión pensando cuáles son los retos a los que se enfrenta el país" tras sufrir la crisis internacional "de una manera mucho más dramática que otros", por "la falta de liderazgo a nivel nacional, el respaldo a una economía que se ha endeudado de forma peligrosa en los últimos años" y por haber "vivido por encima de nuestras posibilidades" sin acometer "reformas imprescindibles para competir en la economía, que cada vez está más integrada, es más global y tiene nuevos retos".

Así, urgió a disminuir del "tren de vida" llevado por el país en los últimos años, lo que "significa adaptarnos y puede significar tomar medidas de ahorro, pero también revisar nuestro sector público y garantizar que nuestro estado de bienestar sigue cumpliendo sus objetivos de una forma más eficiente", y sobre todo, acometer importantes "reformas" estructurales por considerar que "sin esas reformas no es posible acometer los retos del futuro".

"Lo primero que necesitamos es recuperar la credibilidad, necesitamos un nuevo liderazgo, que permita que se pueda confiar en España, ajustar nuestra economía y ser conscientes de que necesitamos reducir nuestro tren de vida", sentenció.

REFORZAR COOPERACIÓN Y CONFIANZA

El presidente de AVE valoró el reto planteado por Juan Costa en su libro de iniciar "un proceso que, al igual que la revolución industrial, traiga consigo una gran transformación que dé lugar a una economía compatible con el medio ambiente y al servicio del hombre, un medio ambiente y una sociedad que eleven el potencial de crecimiento y la calidad de vida, y un sistema institucional que refuerce la cooperación y la confianza a nivel internacional para garantizar la estabilidad económica, social, política y ecológica".

Pons remarcó que ese reto "está en sintonía" con el señalado desde AVE en su documento 'Los pilares del nuevo modelo de desarrollo económico valenciano', dado que ambos reclaman "cambios muy importantes en la sociedad española y valenciana, en todos los niveles, tanto en la gestión de lo público como de lo privado".

Comentó que reivindican "nuevos liderazgos sólidos, creativos y generosos, a nivel empresarial, sindical, político y universitario, que guíen a nuestra sociedad hacía un mayor nivel de cohesión y prosperidad", y que "trabajen de forma intensa el día a día pero sin olvidarse de la importancia vital de la estrategia, del norte a seguir, del medio y el largo plazo", además de saber "compartir los momentos de éxito" y estar "receptivos" en momentos de dificultad.

"SOCIEDAD ADICTA AL PETRÓLEO"

En su libro, Costa alerta de que si no se actúa de forma inmediata en unas décadas se corre el riesgo de causar una catástrofe a escala planetaria y precisa que "el lastre de una sociedad adicta al petróleo supone uno de los mayores riesgos a los que nos enfrentamos", en un momento en el que la energía nuclear es "el único recurso energético que puede contribuir de forma acreditada y significativa a reducir la emisión de gases de efecto invernadero".

Apunta que la crisis actual del agua es "global y silenciosa", y va camino de convertirse en una "gran amenaza colectiva capaz de desencadenar una guerra a escala planetaria". Augura asimismo que en 15 años el mundo será diferente y los centros de poder virarán hacia China e India, por lo que el estilo de vida de la sociedad actual y esa "búsqueda permanente" del "supercrecimiento" económico podrán convertirse en una amenaza "mayor y más letal".

Por ello, plantea fijar una hoja de ruta que guíe esa "revolución imparable" y se base en abrirse al mundo, adquirir una nueva conciencia social y una visión de futuro que permita anticiparse a los cambios, y atender a nuevos desafíos como si se está desbordando la capacidad del planeta o si se debe limitar el tamaño de la economía global, entre otros aspectos.