El juez aplaza la declaración del delegado del Ivex en Miami ante la imposibilidad de llegar a Valencia

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 20:18

VALENCIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de instrucción número 19 de Valencia, que investiga las presuntas irregularidades en los pagos al cantante Julio Iglesias para promocionar la imagen exterior de la Comunitat, ha aplazado la declaración del actual delegado del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) en Miami, Faustino Salcedo, prevista para hoy en calidad de imputado, ante la imposibilidad alegada por esta persona para comparecer hoy en el juzgado, dado que tiene fijada su residencia en Florida y no podía llegar a tiempo para la comparecencia, sobre la que no se ha fijado nueva fecha.

Así, el juez instructor únicamente pudo tomar declaración al ex director de la sucursal del Arab Bank en Valencia, Felipe Espinosa, que compareció en calidad de testigo y que confirmó que en la oficina que la entidad tiene en la calle Colón de la capital había abierta una cuenta a nombre de una persona jurídica no residente en el país, --Midway International, empresa supuestamente relacionada con el cantante Julio Iglesias--, desde la que alguien ordenó transferir dinero a otra cuenta en Bahamas, según informaron fuentes cercanas al caso.

Según las mismas fuentes, la citación para acudir a declarar le habría llegado a Salcedo esta misma semana, hace entre cuatro y cinco días, por lo que al tener fijada su residencia en Florida, no pudo coger un avión con tiempo. No obstante, indicaron que, al parecer, esta persona, --a quien su antecesor en el cargo, José Marquina, le acusó de haberle ordenado falsificar una factura para justificar pagos presuntamente irregulares al cantante--, se ha puesto a disposición del juzgado, que le citará con suficiente antelación, una vez compruebe su agenda.

En cuanto a la declaración de Espinosa, que dejó su cargo en el Arab Bank en 2005, fue breve y respondió a cuatro o cinco preguntas que le realizaron las partes puesto que la entidad bancaria ya había aportado la documentación relativa a las transferencias. No obstante, las mismas fuentes indicaron que el ex director precisó algunos extremos de esos documentos, como la existencia de una cuenta aperturada a nombre de Midway International en la calle Colón donde se recibían todos los pagos que se transferían a la cuenta de Bahamas.

De esta forma, a partir de ahora se pueden conocer los movimientos de capital de la empresa porque al principio se estimaba que todo eran transferencias que se hacían a través del banco y con esta declaración, según indicaron, se sabe que existe una cuenta abierta en Valencia por personas apoderadas de la sociedad que ordenaron las transferencias y cuya identidad se puede obtener.

La decisión de que Espinosa prestara declaración como testigo y Salcedo como imputado la decidió finalmente la Audiencia de Valencia después de que el juez instructor rechazara la petición que en este sentido reclamaron los denunciantes en este caso, ocho diputados del PSPV que presentaron una querella por malversación, prevaricación y fraude fiscal al considerar que Julio Iglesias había percibido más dinero del que figuraba en su contrato firmado con la Generalitat en 1997 para ser imagen de la Comunitat, con lo que de los 375 millones de pesetas inicialmente previstos, habría cobrado 990.

El ex delegado del Ivex en Miami, José Marquina, que declaró como testigo en la causa, acusó a Salcedo, que en 1997 era el director de comercio exterior de la entidad, de haberle ordenado falsificar una factura para justificar pagos presuntamente irregulares a Julio Iglesias. Hasta la fecha, además de Marquina y Espinosa, han declarado el ex vicepresidente del Instituto, Joaquín Berenguer, y el ex director general, José María Tabares, los dos como imputados. Este último lo hizo por comisión rogatoria en Sevilla.