La juez decreta ingreso en prisión para una de las integrantes de la banda que se dedicaba a robar en Castellón, Valencia y Teruel

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 19:46

CASTELLON, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La titular del juzgado de instrucción número 3 de Nules (Castellón) ha decretado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para A.S.B, de 35 años, una de las mujeres integrantes de la banda que desarticuló el pasado viernes la Guardia Civil, dedicada a la comisión de robos con intimidación en domicilios y establecimientos, y a usuarios de vehículos en las provincias de Castellón, Valencia y Teruel, según informaron hoy fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSHCV).

A la detenida se le imputan los delitos de receptación y asociación ilícita. Además, la juez también ha decretado libertad provisional para la otra miembro de la banda, C.I.M.R., esposa de otro de los integrantes de la organización, con la obligación de comparecer en el juzgado cada semana para firmar, ya que se le imputa un delito de receptación, precisaron las citadas fuentes.

Dicha banda estaba compuesta por seis miembros de nacionalidad chilena y argentina, cuyo cabecilla era un menor de 17 años, según explicó el pasado sábado el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón, José Manuel Díez Cubelos.

La desarticulación se produjo dentro de la denominada 'Operación Patagonia', iniciada el pasado 23 de abril, la cual culminó con la detención de cuatro miembros de la banda, dos menores y dos mujeres, y la identificación de otros dos varones, C.A.A.V. y R.M.E., que se encontraban en prisión preventiva desde el 17 de mayo como presuntos autores de un robo con violencia e intimidación en Montesa (Valencia), en el que, tras agredir a la víctima, le sustrajeron 9.000 euros que fueron recuperados.

Dicha organización, según explicó el subdelegado del Gobierno en Castellón, Juan María Calles, actuaba de forma "peligrosa" y, en determinadas ocasiones, utilizaba una violencia "desmedida" en la comisión de sus delitos. Algunos de sus miembros, aclaró, utilizaban documentación falsa, por lo que tenían "doble nacionalidad".

La banda, asentada en Valencia, estaba perfectamente estructurada, según señaló Juan María Calles, quien indicó que un grupo se encargaba de realizar las acciones "violentas", y las mujeres se dedicaban a distribuir los efectos robados en el mercado negro, disponiendo para ello de infraestructura en diversas provincias.

A los detenidos se les imputan varios robos de vehículos y hurtos en el interior de los mismos, así como robos con intimidación en las poblaciones valencianas de Pobla Vallbona y Alzira, éste último frustrado. Además, dicha banda está acusada del robo con intimidación, detención ilegal y lesiones graves a una pareja de novios de Vall d'Uixó (Castellón) el pasado 23 de abril, y del mismo delito con intimidación y detención ilegal a otra pareja en la misma localidad y en el mismo día.

Finalmente, a los detenidos se les imputa el robo con intimidación, detención ilegal y lesiones muy graves a una familia de Nules el 24 de abril de este año, en el que una mujer y sus hijos fueron "salvajemente" agredidos con "una pata de cabra" y un destornillador, que les provocaron lesiones muy graves.

Tras la detención de los miembros de la banda, se efectuaron registros en sus domicilios, en los que los agentes se incautaron de diversas joyas, electrodomésticos y dinero procedentes de sus acciones delictivas, así como documentación falsificada, indicó Calles, quien añadió que no se descartan nuevas detenciones, así como la imputación de nuevos delitos.