El juez inadmite la querella que paralizó las comisiones de servicio en conservatorios

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2015 18:30

   Docentes reclaman a Educación una moratoria de un año y critican que se "ha atacado al sistema educativo musical valenciano"

   VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El juzgado de instrucción número 6 de Valencia ha decidido no admitir la querella interpuesta por una asociación de catedráticos --por la que se paralizaron las comisiones de servicio en los conservatorios-- tras tener conocimiento de que Fiscalía investigó previamente los hechos denunciados y consideró que no había indicios de delito, han informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y de la Asociación de Docentes de Música y Artes Escénicas de la Comunidad Valenciana (Admaecv).

   La querella fue presentada por considerar ese colectivo que se podía haber incurrido en un delito de prevaricación administrativa por parte de excargos de la Conselleria de Educación que habían dictado resoluciones que infringían lo dispuesto en el Real Decreto 427/2013 de 14 de junio por el que establecieron las especialidades docentes de cuerpo de catedráticos de música y artes escénicas vinculadas a las enseñanzas superiores de música y danza.

   Sin embargo, el pasado 1 de septiembre el juzgado en el que recayó esta causa decidió inadmitirla tras recibir un informe del ministerio público en el que daba cuenta que estos hechos ya los investigó y concluyó que no existía indicios de delito.

   Tras tener conocimiento de este hecho, Admaecv ha reclamado al actual equipo de la Conselleria de Educación que "eche marcha atrás en lo que respecta a la denegación de las comisiones de servicio" en los conservatorios superiores y aplique una moratoria de año, ya que se ha archivado la querella presentada por un colectivo de interinos que paralizó dichas comisiones.

   Según asegura la asociación en un comunicado, la querella presentada por la asociación de interinos fue "pilar básico sobre el que la Conselleria de Educación y Cultura se amparaba para paralizar las comisiones de servicio en los Conservatorios Superiores, y que ha ocasionado un efecto dominó de consecuencias nefastas para un número importante de profesores a los que se les ha denegado la comisión de servicio en los conservatorios profesionales, junto con cerca de 130 interinos de estos mismos centros que se van al paro".

   Admaecv, junto con todos sus miembros asociados, se pregunta "por qué Conselleria no echa marcha atrás en lo que respecta a la denegación de las comisiones de servicio al haber desaparecido la razón en la que se aferraban".

   Igualmente, se plantean "por qué la administración no aprovecha la ocasión para establecer una moratoria de un año para, con calma, solucionar el problema estructural del sistema musical valenciano". "Aún hay tiempo para subsanar errores y no persistir en una decisión nefasta para la educación musical valenciana", aseveran.

"ATAQUE AL SISTEMA EDUCATIVO MUSICAL"

   El presidente de la Admaecv, Javier Pallás, ha manifestado a Europa Press que este viernes ha registrado en la Conselleria de Educación un escrito en el que pide una "reunión urgente" con el titular de este departamento, Vicent Marzà, para tratar este asunto, que ha supuesto "un ataque al sistema educativo musical valenciano".

   Este portavoz ha criticado que este asunto ha causado que "muchos compañeros se hayan quedado sin trabajo y estén destrozados o tengan que volver a una plaza a otros puntos de España teniendo aquí la familia" y ha considerado que ha habido "una falta de voluntad política" para resolver la cuestión.

   Pallás ha agregado que mañana sábado se celebrará una reunión en Torrent (Valencia) para informar a los miembros de la asociación de las novedades judiciales y ha aseverado que la asociación está dispuesta a llevar adelante todas las acciones, incluidas las legales, en beneficio de sus integrantes y, "sobre todo, de la educación valenciana".

Leer más acerca de: