VALENCIA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El magistrado de instrucción número 14 de Valencia ha enviado una notificación al departamento de Servicios Sociales en la que les indica que se hagan cargo del niño de dos meses que estaba ingresado en el hospital La Fe de Valencia con fracturas en piernas y costillas, mientras se reúne la comisión de expertos que tendrá que decidir sobre el acogimiento del bebé que, con toda probabilidad, será acogido por sus tíos paternos, según informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).
El responsable de esta instancia judicial, tras haber sido informado por el médico forense de que el niño podía ser dado de alta, ha enviado un oficio al departamento de pediatría del centro sanitario para que el niño fuera entregado esta misma mañana a los Servicios Sociales de la Generalitat.
En este sentido, según las mismas fuentes, el juez ha enviado la notificación a Servicios Sociales para que, dado que la Generalitat tiene asumida la tutela del bebé, se hagan cargo de él mientras los expertos deciden sobre su acogimiento. De acuerdo con el TSJCV, con toda probabilidad la familia de acogida serán los tíos paternos.
El padre del menor, que se encuentra en prisión provisional desde el momento en que prestó declaración como imputado por un delito de maltrato en el ámbito familiar, ha presentado un recurso contra el auto de prisión, que será resuelto "próximamente". Los padres del menor alegaban que sufría la enfermedad conocida como "huesos de cristal".
El juez de instrucción número 14 de Valencia decretó el pasado sábado el ingreso en prisión del padre del bebé --que presentaba fracturas de fémur y de tibia, fisuras en dos costillas y hematomas en el abdomen-- y decretó la libertad provisional con cargos para la madre, con la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado para firmar.
El juez decretó estas medidas después de que los padres del bebé pasaran a disposición judicial, tras ser detenidos el pasado jueves 16 de marzo. El magistrado incoó la causa por un presunto delito de maltrato en el ámbito familiar.
El bebé ingresó el pasado 26 de febrero, con 43 días de vida, en el hospital Doctor Peset de Valencia con una serie de fracturas de fémur, tibia y dos costillas y con hematomas que el médico que le realizó la exploración determinó que podían haberse producido por un presunto caso de malos tratos.
El lactante fue trasladado al hospital la Fe para su ingreso en la unidad de ortopedia, y la trabajadora social del centro sanitario remitió a la unidad de recepción de menores de los servicios territoriales de la conselleria un informe en el que se daba cuenta de los hechos relatados por los facultativos que atendieron al bebé tanto en el segundo hospital como en el Doctor Peset.
La Dirección Territorial de la Conselleria de Bienestar Social incoó el mismo día en que recibió este informe un expediente administrativo de protección del menor, del que se dio conocimiento a los padres, y también informó de los hechos al ministerio fiscal, lo que inició un proceso que dio lugar a la apertura de diligencias previas por parte de un juzgado.
La Conselleria de Bienestar Social asumió la tutela de un bebé y declaró, mediante resolución administrativa, el desamparo del menor y su guarda al hospital La Fe, como medida de protección preventiva por indicios de presuntos malos tratos tras el parte médico de lesiones.