VALENCIA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado del 'caso Emarsa' --en el que se investiga un agujero económico millonario en la gestión de la depuradora de Pinedo-- ha acordado unir las piezas número 4 y 5, en las que se investigan al ex director financiero de la entidad, Enrique Arnal, por presunto alzamiento de bienes, así como a otros imputados.
Así consta en un auto, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en el que el magistrado acuerda acumular estas dos piezas e imputar a una persona, la que fuera administradora de Comunica con Trendy S.L., Maritza Ivonne Meneses. Esta imputada tendrá que declarar el próximo 26 de septiembre, a las 9.30 horas.
Fue la fiscal del caso la que presentó el 29 de mayo un escrito en el que requería la acumulación de las dos piezas, y la nueva imputación. En la número 4 se investiga si Arnal pudo cometer alzamiento de bienes con la venta de las mercantiles Mirador Aquarium Servicios y Técnicas de Gestión y Comunicación, una vez iniciado el procedimiento y para no hacer frente a posibles responsabilidades civiles cautelares, fijadas en 22 millones de euros.
Junto a Arnal, están imputados en esta pieza el hermano de éste, Antonio José Arnal, y una segunda persona, Juan Manuel García, con vinculación a las mercantiles, como cooperadores necesarios.
En la pieza 5 figuran como imputados Arnal, su pareja y administradora de Management de Azafatas y Servicios (Grupo Mas), Eva María Marsal, así como los administradores únicos de la empresa Comunica con Trendy S.L., Sara Navarro y Daniel Rupérez, como supuestos cooperadores. En ésta se investiga si Grupo Mas S.L., tras la imputación de su administradora única, comenzó a derivar todo su patrimonio y todas las ganancias que estaba generando con su actividad profesional a favor de una mercantil de nueva creación, Comunica con Trendy S.L.
El juez acuerda la acumulación de ambas piezas en base a algunos preceptos. Explica que las diligencias practicadas ponen de relieve que los hechos presuntamente constitutivos de delito, investigados en ambas piezas, responden a una sola finalidad: la de que Arnal y Marsal pudieran eludir el pago de las posibles responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse del caso.
Asimismo, --agrega-- se observa que los hechos investigados en ambas piezas se fueron cometiendo de manera gradual y sucesiva en el tiempo, comenzando su ejecución en noviembre de 2010. Luego se fueron realizando los distintos actos de despatrimonialización en función del resultado de las diligencias e imputaciones que se iban produciendo en la pieza principal.
Además, estima que hay "bastantes" indicios para pensar que todas estas "maniobras" fueron dirigidas por Enrique Arnal, "valiéndose" de la colaboración del resto de los imputados, "lo que aconseja que la investigación se tramite en un solo procedimiento".
LA NUEVA IMPUTACION
El magistrado también acuerda imputar a Martiza Ivonne Meneses al tener en cuenta que la mercantil que administraba fue, indiciariamente, el medio empleado por los principales imputados en estas dos piezas para que, mediante distintas operaciones, bienes y dinero en efectivo de Marsal y de las empresas Mirador Aquarium Servicios S.L. y Management de Azafatas y Servicios S.L. "dejaran de ser de su titularidad". Así, pasarían a ser de Trendy, y los imputados podrían eludir el cumplimiento de las responsabilidades civiles.