La jueza suspende el juicio de Asunción contra Martínez tras pedir las partes la presencia del fiscal

Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 14:25

VALENCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La titular del juzgado de Primera Instancia número 11 de Valencia ha acordado suspender el juicio que se iba a celebrar este martes contra la secretaria general del PSPV de la provincia de Valencia, Carmen Martínez, tras la demanda civil que le interpuso el pasado mes de enero el exministro socialista Antoni Asunción por un delito contra su honor.

La vista, a la que no ha acudido Asunción puesto que su declaración no había sido solicitada por el letrado de la demandada, se había fijado para las 9.30 horas de este martes, y media hora más tarde se ha tenido que suspender puesto que las partes --demandada y demandante-- han solicitado la presencia del fiscal en el juicio.

En ese momento no había ningún fiscal disponible para acudir a la causa, puesto que estaban repartidos en otros asuntos en los que su presencia sí es obligatoria. Por este motivo, se ha contactado con el ministerio público para preguntar su disposición con el objetivo de que pueda estar presente en el proceso, y tras hablarlo también con las partes se ha fijado como día de celebración del juicio el próximo martes, a las 9.30 horas.

El abogado de Asunción denunció a Martínez en enero de este año por considerar que había atentado contra su honor en unas declaraciones que vertió contra él durante la celebración del Comité Nacional del PSPV. Estas afirmaciones estaban relacionadas con la solvencia de las empresas del exministro.

Por éstas, el letrado de Asunción solicita a la magistrada que se depuren responsabilidades, que se indique que se ha vulnerado el honor de su cliente, y que se le paguen a éste 6.000 euros por el daño moral causado.

Por su parte, el letrado de Martínez mantiene su inocencia y ha aportado como prueba de lo que dijo un vídeo de su intervención en ese comité nacional del partido, para que se puedan evaluar las declaraciones que realizó contra Asunción.

OTRA DEMANDA ANTERIOR

Paralelamente a este procedimiento, Asunción también presentó una demanda por supuesto pucherazo en la elección del candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat para las elecciones de 22 de mayo de 2011. Esta demanda fue archivada.

El exministro de Interior hablaba de "pucherazo" después de que la Comisión Federal de Garantías del PSOE anulara 320 de los 3.264 avales que presentó. De este modo, Asunción quedó fuera de la disputa por la candidatura del PSPV a la Presidencia de la Generalitat al no reunir el mínimo de 3.201 avales necesarios para el proceso de primarias.

Asunción solicitó que se declarara nulo el proceso de selección de candidatos por considerar que se había vulnerado su derecho de acceder en condiciones de igualdad a funciones y cargos públicos, el derecho de asociación y el de tutela judicial efectiva. Así, denunció la falta de avales en las agrupaciones y el recuento de los mismos, la resolución de la Comisión Federal de Garantías del PSOE, y la destrucción de los avales.