El juguete muestra su preocupación por la subida del petróleo porque supone un tercio del precio final del producto

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 15:03

ALICANTE, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor Fernández, mostró hoy su preocupación por el incremento del precio del petroleo y el paro de transportes por carretera, puesto que el plástico --derivado del petróleo-- y la distribución, representan cada uno "un tercio del precio final del producto" y el plástico constituye "el 80 por ciento de los juguetes".

José Antonio Pastor Fernández hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en Alicante en la que presentó los resultados del sector juguetero en 2007 que registró una facturación de 1.036 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 6,06 por ciento con respecto al año anterior.

De esta forma, Pastor Fernández indicó que debido al funcionamiento del sector, éste hace previsiones de producción y abastecimiento de forma anual, por lo que las subidas de los combustibles "tendrán efecto en las ferias del año que viene" y en el momento de acordar los precios del producto, algo que sucede "entre noviembre y enero de cada año".

Sobre el paro de transportistas, Pastor señaló que el sector "iniciará la campaña de exportación durante julio, agosto y septiembre, por lo que hay mucha mercancía preparada para salir", de manera que, si se viera afectado por este paro, influiría negativamente en la provincia ya que sus empresas tienen una cuota "del 60 por ciento de exportación".

RESULTADOS DEL SECTOR.

Por otra parte, sobre el aumento de la facturación en 2007 del juguete, Pastor apuntó que "se debe principalmente al buen comportamiento del mercado nacional, que creció un 6,04 por ciento con 1,185 millones de euros del volumen total del mercado, y a la recuperación de las exportaciones, que superaron los 400 millones de euros, un 13,11 por ciento más que en 2006.

Entre los datos presentados hoy por el presidente de AEFJ, destaca que en el mercado nacional, el consumo por niño y año en juguetes se situó en 182,85 euros. Por tipo de productos, las categorías más vendidas fueron; primera infancia con un 20,11 por ciento; muñecas con un 15,58 por ciento; y juegos de mesa con un 11,97 por ciento.

El mayor crecimiento se registró en la venta de figuras de acción, con un 21,14 por ciento respecto al año anterior, debido a la estrecha relación con la evolución de los juguetes licenciados. Debido a este aumento, Pastor destacó que España "es el primer país de la Unión Europea en venta" de este tipo de juguete.

EXPORTACIÓN.

Entre los datos ofrecidos por AEFJ destaca que la Comunitat Valenciana "es la principal región exportadora del país, con unas cifras que alcanzaron los 166 millones de euros y un incremento del 6,6 por ciento hasta obtener una cuata del 41 por ciento respecto al volumen total de exportaciones nacionales". Además, "Alicante mantiene la posición de provincia líder, con un volumen de 137 millones de Euros y una cuota del 34 por ciento".

Por otro lado, la UE "es el principal destino de las exportaciones del sector, con un 67,34 por ciento del total". Dentro de esta zona destaca Francia, que recibe el 25, 66 por ciento de las exportaciones. Fuera de la Unión Europea, Pastor señaló las exportaciones a México, Estados Unidos y Rusia.

Respecto a las importaciones, el 60 por ciento de las importaciones de juguetes realizadas por España es China, que incrementó las importaciones en un 11 por ciento. Además, en números generales, la entrada de productos del extranjero creció un 9,48 por ciento durante el pasado año. Destaca también el incremento del 93,26 por ciento en las importaciones desde Alemania, y el descenso del 77,75 por ciento de las de Japón.