VALENCIA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Juliá, demandó hoy la "participación activa" de todos los rectores de las universidades valencianas en la creación de la Universidad Internacional Valenciana (VIU), aunque consideró que éste no el momento para llevar adelante esta iniciativa.
Juliá, que presidió hoy el acto de apertura del curso académico 2006-2007 de la UPV, se refirió durante su discurso a la creación de la VIU. En este sentido, manifestó que "no estamos convencidos de la oportunidad del momento", según dijo, "en plena reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU)" y "con demasiadas incertidumbres planeando sobre nuestras cabezas".
Señaló que "no cuestionamos en sí misma" la constitución de la Universidad Internacional Valenciana, ya que "puede significar la oportunidad de contar con una plataforma para una mejor internacionalización de las actividades universitarias valencianas", apuntó, pero indicó que "no estamos convencidos de la oportunidad, en plena reforma de la LOU, del desarrollo del nuevo mapa curricular y abierto el debate sobre financiación, en definitiva, con demasiadas incertidumbres", precisó.
Del mismo modo, destacó que en la puesta en marcha de esta nueva universidad "es especialmente conveniente la presencia y participación activa de todos los rectores valencianos" ya que, en su opinión, de esta forma "el proyecto saldría reforzado y con ello ganaría el sistema universitario valenciano".
Por otra parte, respecto a la financiación de las universidades, el rector de la UPV subrayó que "tal como han sostenido el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, existe la necesidad y la voluntad de ampliar la suficiencia financiera de los sistemas universitarios valencianos y español hasta alcanzar el 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)". Consideró que éste es "un objetivo que necesitamos alcanzar muy a corto plazo".
Juan Juliá consideró que "el sistema universitario español persiste en una posición atrasada en el contexto europeo con un 25 por ciento por estudiante y menor financiación que la media de los países de la Europa".
Además, indicó que "llevamos ya tres años sin perspectiva financiera a medio plazo". Explicó que "la aplicación de lo pactado se ha realizado en los últimos dos años" y que en el actual se ha hecho "con retrasos en la entrega de fondos".
Por otro lado, resaltó "la necesidad reiterada en la mejora del sistema retributivo del profesorado". Manifestó que esta cuestión "en nuestro país es una verdadera asignatura pendiente" dado que "España se sitúa en la cola de los países europeos de nuestro entorno". Agregó que "en el caso de la Comunitat Valenciana seguimos estando en la franja inferior del conjunto del estado".
"CALENDARIO Y PRECISION"
Respecto a la Ley Orgánica de Universidades comentó que "en el mapa de títulos nos inquietan los continuos cambios, que generan cierta confusión y nos desorientan en cuanto a los tiempos para su aplicación". Subrayó que por ello, desde las universidades "reclamamos calendario, precisión y compromiso financiero que nos permitan llevar con éxito estos cambios".
Aún así, aseguró que "si bien nos parece insuficiente esta medida, reconocemos como positiva las respuestas que da a algunos problemas como la sustitución del sistema de habilitaciones por el de acreditaciones para el acceso al cuerpo docente o la voluntad de otorgar mayor cuota a las universidades".
A esta nueva norma también se refirió el director general de Universidades, José Capilla, que participó también en el acto de apertura del curso 2006-2007 de la UPV, en el que estuvieron presentes además, entre otros, el rector de la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón, Francisco Toledo, y el presidente del Consejo Social de la UPV, Rafael Ferrando.
Capilla destacó que "la reforma de la LOU define un marco incierto y difícil para las universidades públicas, ya que el proyecto va a obligar a un nuevo proceso constituyente y apenas aporta nada en relación con la convergencia europea", explicó.
En esta línea, señaló que "la convergencia europea no requería la elaboración de un catálogo de títulos nuevos y totalmente distinto del anterior como se ha realizado en España, ya que cada país europeo ha adaptado su sistema con respeto a lo ya existente".
El responsable autonómico indicó que "si hace un año decíamos que íbamos con retraso, hoy hemos de decir que estamos cayendo del vagón de cola de la convergencia europea porque la mayoría de los países europeos concluyeron sus reformas hace tiempo".
José Capilla comentó que "el estancamiento actual tiene dos causas claras", según dijo, "la falta de liderazgo y de acierto que ha tenido el Ministerio de Educación porque incluso ahora se habla de modificar y eliminar algunos procesos y estructuras de estudios", y la relacionada con "las propias universidades y con la necesidad de reformas estructurales de cierto calado que las reactiven".
Consideró, en este sentido, que la LOU "no trae estas reformas, aún cuando la Comisión Europea ha dado las indicaciones de las reformas: más autonomía, desregulación, cambios en los sistemas de gobierno y rendición de cuentas", resaltó.
Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación, Capilla se refirió a la creación de la VIU. A este respecto, señaló que "es probable" que se puedan incluir representantes de las universidades públicas valencianas en el Patronato de esta nueva institución académica, aunque precisó que "no todas las universidades, sino que se podrán ir turnando de forma rotatoria".
Apuntó que la VIU "complementará y colaborará con las universidades del sistema" y afirmó que estará "dirigida a segmentos de demandas que difícilmente encuentran oportunidades en las actuales universidades, dedicada a ofertas de formación no-reglada y no-convencional".
ENTREGA DE MEDALLAS
En la apertura oficial del curso 2006-2007 de la Universidad Politécnica de Valencia también se hizo entrega de las medallas de oro de esta institución al director general de la factoría Ford de Almussafes (Valencia), Antonio Adés, "por su contribución a favorecer y acercar las relaciones entre la universidad y la empresa".
También se le concedió la medalla de oro al profesor emérito José Soler, "en reconocimiento a su labor y dedicación como defensor de la comunidad universitaria", cargo que ha desempeñado desde la creación de esta figura en 1991 hasta febrero de 2006.
El catedrático del Departamento de Informática de Sistemas y Computadores de la UPV y Premio Jaume I 2006, José Duato, fue el encargado de impartir la lección magistral en el acto de apertura, centrada en las supercomputadoras y las comunicaciones de alta velocidad.