Actualizado 23/07/2018 18:18 CET

Un juzgado autoriza seis días de permiso al exconseller Blasco, en prisión por malversar ayudas al Tercer Mundo

Blasco sale del TSJCV (archivo)
Europa Press - Archivo

VALÈNCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de València ha autorizado seis días de permiso al exconseller de Solidaridad y Ciudadanía 'popular' Rafael Blasco, condenado a seis años y medio de prisión por malversar ayudas al Tercer Mundo.

El magistrado toma esta decisión tras recibir el informe favorable a la concesión del permiso por parte de la Junta de Tratamiento, elaborado el 7 de junio y trasladado al juzgado el 28 del mismo mes, según consta en un auto facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Posteriormente, se acordó remitir esta propuesta al Ministerio Fiscal, que informó de que no se oponía a que el exconseller abandone la cárcel de Picassent por estos seis días.

Tras este procedimiento, ha sido el juez de Vigilancia Penitenciaria el encargado de autorizar este permiso ordinario. Según figura en la resolución, "a la vista de la documentación aportada por la Junta de Tratamiento, de la que se desprende que se informó favorablemente dicho permiso, por lo que teniendo en cuenta los restantes datos facilitados y que el permiso puede redundar en beneficio del interno y en la consecución de la rehabilitación del mismo, procede su aprobación".

Blasco dispone de seis días de permiso, de los que podrá disponer de dos en dos o de tres en tres y en distintas fechas, según el criterio del centro penitenciario.

Esta no es la primera vez que el exconseller de Solidaridad y Ciudadanía disfruta de un permiso. A finales del pasado año ya le fueron concedidos dos que fueron revocados posteriormente, en el mes de enero, por la sección primera de la Audiencia Provincial de Valencia, por lo que esta decisión no tuvo efectos en aquel caso.

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 otorgó a Blasco dos permisos de tres días en aquel momento al considerar que no existía un riesgo relevante de quebrantamiento ni de comisión de un nuevo delito y porque entendía que la salida no repercutía negativamente en su programa de tratamiento.

El juez también valoró para concederle los permisos el buen comportamiento del recluso, los elementos de apoyo socio-familiar fuera de la cárcel --su mujer es Consuelo Ciscar, exdirectora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM)-- y su edad, de más de 70 años.

En aquella ocasión, la Fiscalía presentó un recurso, que a la postre fue estimado por la Audiencia, que procedió a revocar el auto del juez al apreciar datos que no aconsejaban entonces el disfrute del permiso y aludió al tiempo de condena que aún le restaba por cumplir al exconseller, a la gravedad de los hechos por los que está en prisión y a la existencia de otras imputaciones pendientes de decisión judicial.

BLASCO Y SUS CAUSAS

Blasco fue condenado a seis años y medio por delitos de malversación, prevaricación y falsedad documental en la primera pieza del conocido como caso Cooperación. El exconseller tiene todavía otras causas judiciales pendientes. Se trata de las piezas 2 y 3 de este caso sobre las que ya ha concluido la instrucción y se ha dictado un auto de procedimiento abreviado. Junto al exconseller hay otras 20 personas investigadas en estos procedimientos relativos a presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones a ONG y a la construcción de un hospital en Haití.

Asimismo, está investigado por presuntas irregularidades en la contratación por parte de la extinta Conselleria de Inmigración --posteriormente Conselleria de Solidaridad-- de servicios informáticos en los que intervino Tauroni por valor de más de un millón de euros.