VALENCIA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El titular del juzgado de violencia sobre la mujer número 1 de Valencia acordó a última hora de la mañana de hoy el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, del hombre acusado de matar a su esposa en la madrugada del pasado día 19 en una vivienda situada en el número 4 de la calle Vicente Peris de la capital, según informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
El magistrado ha abierto un sumario por los delitos de homicidio o asesinato --calificación que se determinará a lo largo de la investigación--, así como por malos tratos habituales, lesiones, detención ilegal, amenazas e incendio, según informaron las mismas fuentes.
La mujer, según informaron fuentes cercanas a la investigación, presentaba golpes y algunos huesos rotos, por lo que se cree que el marido, mecánico dentista, le causó la muerte con golpes contundentes y después provocó el incendio para ocultar las lesiones. El presunto autor de los hechos se negó a declarar hoy en el juzgado.
El detenido, en su comparecencia de ayer ante la Policía, --tras recibir el alta en el Hospital La Fe de Valencia, donde se encontraba ingresado desde el lunes para ser atendido de las quemaduras leves que presentaba--, declaró que se trató de un accidente doméstico y que, al descubrir que la mujer había muerto, él trató de quitarse la vida con el incendio, según informaron fuentes cercanas a la investigación.
En este sentido, otras fuentes apuntaron que en esta comparecencia policial, el detenido negó haber cometido el crimen, haber tenido discusiones esa noche con la víctima y que cuando vio que no respiraba incendió la cama con un cigarrillo.
Según indicaron fuentes cercanas a la investigación, la mujer había retirado en un juzgado penal las denuncias anteriores que había presentado por malos tratos y había reconocido que ella misma había quebrantado la orden de alejamiento que impedía a su pareja aproximarse a ella. Esto le supuso una deducción de testimonio --un procedimiento similar a una denuncia-- por denuncia falsa.
En este sentido, fuentes del TSJCV indicaron que el juez instructor ha podido constatar que la víctima había presentado en los años 2004 y 2005 dos denuncias por malos tratos que posteriormente retiró al alegar que los hechos denunciados "no eran ciertos". Asimismo, un juzgado le había concedido una orden de protección, a la que renunció poco después para regresar con su marido.
De hecho, según fuentes cercanas a la investigación, la pareja --al parecer los dos podrían tener problemas de alcoholismo-- había vuelto a vivir junta desde hacía un año. Estaban casados y no tenían hijos.
Vecinos del inmueble del número 4 de la calle Vicente Peris de Valencia detectaron sobre las 9.10 horas del pasado 20 de marzo que salía humo de la casa y, dos de ellos, al oír gemidos que procedían del interior de la vivienda, lograron abrir la puerta y sacar al marido, de 44 años, que estaba herido.
Los bomberos, una vez entraron en la casa, encontraron el cuerpo de la mujer carbonizado sobre la cama. Vecinos de la pareja indicaron que no se llevaban bien entre ellos y que la mujer fallecida sufría depresión.