TOLEDO 15 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero, Fernando Lamata, afirmó hoy que nadie puede dar "lecciones de solidaridad" a Castilla-La Mancha en materia hídrica, ya que en el actual año hidrológico se ha trasvasado más agua al Levante que la que se ha quedado en la Comunidad Autónoma.
Según informó en nota de prensa la Junta, el vicepresidente primero lamentó que autoridades de otras comunidades autónomas enarbolen "banderas de solidaridad", cuando Castilla-La Mancha está demostrando, con datos rigurosos, que ha sido y es "una tierra generosa y solidaria por definición". Según dijo, más del 60 por ciento del agua que se genera en Castilla-La Mancha va a otras regiones, singularmente al Levante.
En este sentido, Lamata resaltó que en lo que va de año hidrológico, y pese a ser el segundo de sequía y tener dificultades en la región en materia de abastecimiento y respeto al medio ambiente, se han trasvasado desde Castilla-La Mancha, más de 140 hectómetros cúbicos, mientras que alrededor de 110 hectómetros cúbicos se han quedado en la cuenca cedente, es decir, Castilla-La Mancha y Madrid.
El vicepresidente primero manifestó que, en torno al tema del agua, hay que trabajar con mucho rigor y serenidad, como lo está haciendo Castilla-La Mancha, y no "tirarse los trastos a la cabeza", y volvió a recordar la situación "crítica" en la que se encuentra la cabecera del Tajo, con 349 hectómetros cúbicos.
Asimismo, el responsable del Ejecutivo castellano-manchego recordó que, a diferencia de Murcia o Valencia, Castilla-la Mancha no cuenta con la alternativa de la desalación, que ya ha demostrado que puede abastecer de agua de calidad y con un menor consumo de energía.
Respecto al futuro Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, Lamata resaltó que aún se está trabajando en su elaboración, por lo que está "abierto", y confió en poder cerrarlo con el acuerdo del PP e iniciar su tramitación parlamentaria antes del verano. Apuntó que el agua será uno de sus elementos clave y, en este ámbito, buscará que la Comunidad Autónoma tenga poder de codecisión en los órganos de gestión de este recurso.
Según dijo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha encontrado en el Ministerio de Medio Ambiente "sintonía" a su demanda de que las Comunidades Autónomas puedan también decidir en los órganos de gestión del agua, y remarcó el hecho de que nuestra Comunidad Autónoma cada vez influye más y está haciendo valer su opinión ante el Gobierno central.