Les Arts abre su etapa de "teatro de todos" con 'La Bohème'

Presentación de 'La Bohème'
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 octubre 2015 6:14

   Livermore se muestra satisfecho por el apoyo expresado por Ayuntamiento y Generalitat y dice que no se ha hablado de la revisión de su contrato

   VALENCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia arrancará este viernes su pretemporada --que sirve, además, de pistoletazo de salida para los actos del décimo aniversario del teatro-- con la presentación de 'La Bohème', "un coloso del alma y de sentimientos". Se trata de una reposición de la coproducción de la entidad valenciana y la Opera Company of Philadelphia estrenada en 2012 que llega "con la misma calidad" pero precios "populares" gracias en gran parte a un elenco integrado por jóvenes talentos.

   Así lo ha destacado el director artístico e intendente de Les Arts, Davide Livermore,--responsable también de la puesta en escena-- en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al director musical, el maestro Manuel Coves, que debuta en el teatro valenciano, y buena parte del reparto.

   El intendente ha subrayado que 'La Bohème' es un título perfecto para iniciarse en la lírica porque "no va a lo intelectual, sino al estómago". Además ha apuntado, Puccini "es el compositor favorito de los valencianos, así que, qué mejor que empezar con él esta nueva etapa de teatro público de todos los ciudadanos", ha planteado.

   Se trata de una ópera con un significado especial para Livermore, ha confesado, ya que con el cuarto acto fue la primera vez que vio llorar a su padre. "No sabía que podían caer lágrimas de una roca", ha comentado. Asimismo, su trabajo en esta producción fue clave para la anterior intendente de Les Arts, Helga Schmidt, le ofreciera ponerse al frente del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo y empezara, de este modo, su "historia con Valencia", ha rememorado.

LA ORQUESTA, "UN FERRARI"

   Si en 2012 la producción estuvo bajo la batuta de Riccardo Chailly, en esta ocasión será el director artístico y musical de la Orquesta UC3M de Madrid, Manuel Coves, que ya dirigió el año pasado esta Bohème en el Festival de San Lorenzo de El Escorial, quien suba al atril para brindar al público "un viaje apasionante e intenso", ha aseverado el maestro, que ha incidido en la calidad de la Orquestra de la Comunitat Valenciana

   --que ha comparado con "un Ferrari"-- y del Cor de la Generalitat.

   Respecto al reparto, destaca la presencia como Mimí de la soprano Angel Blue, formada en el centro de perfeccionamiento de Les Arts y que regresa "a casa" convertida "en la sensación operística del momento", ha dicho Livermore. Completan la nómina de cantantes, Irina Levián (que interpretará a Mimí en la función del 12 de octubre); Giordano Luca; Lina Mendes, Federica di Trapani; Germán Olvera; Aldo Heo; Felipe Bou; Michael Borth; Pablo Aranday; Enmanuel Faraldo; Bonifaci Carrillo; Boro Giner e Ignacio Giner.

   El intendente ha insistido en su voluntad de seguir ofreciendo precios asequibles para acercar el Palau de les Arts a todos los ciudadanos y ha comentado que el cambio de reparto y el hecho de que la producción haya sido alquilada por otros escenarios ha supuesto un ahorro respecto a la primera representación.

   No obstante, ha advertido: "Lo que más pesa en la balanza no es el caché de los artistas ni el famoso contrato del intendente --mis hijos me han hecho una camiseta con el '135.000', ha bromeado en referencia a su salario--, sino el mantenimiento de una casa que es fundamental para tener calidad".

   Por este motivo, ha recalcado la importancia de buscar patrocinadores, no solo locales, sino también en el resto de España y en el extranjero. En este punto, se ha referido a los nuevos dirigentes políticos y ha expresado su satisfacción por la disposición a colaborar que le han transmitido tanto desde la Conselleria de Cultura como el Ayuntamiento de Valencia.

   Respecto a la primera institución, se ha congratulado de la intención expresada por el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, de lanzar una estrategia de búsqueda de sponsors. Preguntado por si en la reunión que mantuvo con él se le planteó la posibilidad de revisar su contrato, el artista italiano ha dicho que no porque lo que se trasladó fue que esta "no es la prioridad uno, sino que lo primero es desarrollar actividad". Y ha agregado: "Es un contrato válido aunque si posteriormente se quiere revisar yo estoy aquí; sabemos dónde estamos".

"LA MIRADA DE PAUL NEUMAN"

   También ha tenido palabras par el alcalde de Valencia, Joan Ribó, con quien ha mantenido un encuentro este jueves. "No tenéis un alcalde, tenéis un enamorado de Valencia con una mirada de Paul Newman", ha señalado Livermore, que ha añadido que el primer el edil comparte su visión de Les Arts como "pulmón" y atracción turística y cultural de la ciudad.

   'La Bohème' --que también se representará en la Sala Principal los días 4, 7, 10 y 12 de ese mes-- inicia la Pretemporada de cinco espectáculos con la que se conmemora el décimo aniversario de la inauguración del teatro. La propuesta incluye también la zarzuela 'Katiuska', la cantata 'Davidde Penitente' de Mozart, un recital de Fabio Biondi y un concierto con la 'Sinfonía fantástica' y 'Lélio' de Berlioz, dirigido por Roberto Abbado.

   Los precios para los montajes de ópera y zarzuela en la Sala Principal oscilan entre 7 y 50 euros, con tarifas intermedias de 15, 20, 28 y 40 euros. Por su parte, las entradas para los conciertos en el Auditori varían de 10 a 20 euros, mientras que las actividades programadas en el Teatre Martín i Soler tienen un precio único de 15 euros. Además, Les Arts ha establecido tres tipos de pases, que combinan las propuestas de la Pretemporada con descuentos del 15 al 50%, sobre el importe de las localidades

   La acogida del público, ha remarcado Livermore, está siendo fantástica, lo que, a su parecer, lanza "un mensaje para aquellos que dicen que la ópera no es popular".