Publicado 24/09/2022 13:37

Les Arts inicia con 'Anna Bolena' la trilogía que el compositor Donizetti dedica a la dinastía Tudor

Les Arts inicia con 'Anna Bolena' la trilogía que el compositor Donizetti dedica a la dinastía Tudor
Les Arts inicia con 'Anna Bolena' la trilogía que el compositor Donizetti dedica a la dinastía Tudor - MIGUEL LORENZO / MIKEL PONCE

VALÈNCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Les Arts inicia con 'Anna Bolena' la trilogía operística que Gaetano Donizetti compuso en torno a 'Los Tudor', la "controvertida" dinastía que reinó en uno de los periodos "más agitados, apasionantes y decisivos" de la historia de Inglaterra.

La obra se estrenará en Les Arts el próximo 1 de octubre y las restantes representaciones tendrán lugar los días 4, 7, 10 y 13 de octubre, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La soprana Eleonora Buratto, considerada como "una de las grandes voces del repertorio belcantista en la actualidad", asume en Les Arts el reto de debutar los tres "desafiantes" roles de Anna Bolena, Maria Stuarda y Elisabetta regina d'Inghilterra.

Distinguida por su timbre "privilegiado" y una "exquisita" elegancia en el fraseo, prepara ya en València su presentación como Anna Bolena bajo la dirección musical del experto belcantista Maurizio Benini. Se trata del primero de los capítulos de este "ambicioso" proyecto que la soprano italiana califica de "fascinante".

Un elenco de solistas "de primera línea" acompaña a la italiana en su debut: Alex Esposito, que regresa tras su "elogiada" presentación con 'Les Contes d'Hoffmann' la pasada temporada, encarna a Enrico VIII; Silvia Tro Santafé, la intérprete valenciana "con mayor presencia internacional", debuta en escena con 'Giovanna Seymour', mientras que Ismael Jordi, a quien el público valenciano recuerda por sus papeles en 'Iphigénie en Tauride', 'La traviata' y 'Doña Francisquita', cantará el rol de Lord Riccardo Percy.

Jetske Mijnssen firma esta "ambiciosa" coproducción de Les Arts con la Dutch National Opera de Ámsterdam y el Teatro San Carlo de Nápoles. En su reciente estreno en Ámsterdam, crítica y público elogiaron el trabajo de Mijnssen para "retratar e involucrar al espectador en el claustrofóbico y opresor ambiente de la corte del más absoluto de los monarcas ingleses".

TRILOGÍA

La trilogía de Donizetti está compuesta por 'Anna Bolena', dedicada a la "desdichada" segunda consorte de Enrique VIII, por quien el monarca rompió relaciones con el Vaticano para erigirse en el cabeza de la Iglesia Anglicana; 'Maria Stuarda', sobre la depuesta María I de Escocia y su encierro y ejecución por orden de la Reina Isabel; y 'Roberto Devereux', basada en el conde de Essex, una de las figuras "más intrigantes" del periodo isabelino y su relación con Isabel I y la "compleja" personalidad de la última monarca de la dinastía.

Donizetti aúna la "emocionante" y "convulsa" historia de 'Los Tudor', que se mantiene como una de las tramas "más adaptadas" de la historia, con "la belleza de la música belcantista" para escribir tres de los papeles "más desafiantes" para soprano, reservados para *"las grandes voces de su momento".

De hecho, el propio compositor reservó los roles principales a "las más grandes divas" del bel canto de su época: creó 'Anna Bolena' para Giuditta Pasta, Maria Malibran estrenó 'Maria Stuarda' y Giuseppina Ronzi De Begnis cantó el papel de Elisabetta, reina de Inglaterra en la primera representación en 'Roberto Devereux'.

Maria Callas con su "excepcional" 'Anna Bolena' "devolvió la fascinación por las reinas Tudor a nuestros días, convirtiéndose en caballo de batalla para la consagración de las estrellas de la lírica". A Callas le sucederían míticas intérpretes como Joan Sutherland y Montserrat Caballé.

Tanto Caballé como la turca Leyla Gencer o la estadounidense Beverly Sills irían "más allá" al incorporar los tres papeles protagonistas en su repertorio para convertirse en intérpretes de referencia de las reinas de Donizetti. Más recientemente Edita Gruberova y Mariella Devia se han sumado a la gesta.