Les Corts celebran el 25 d'Abril con la mirada puesta en un futuro de "buen parlamentarismo, consenso y autogobierno"

Les Corts celebran el 25 d'Abril con la mirada puesta en un futuro de "buen parlamentarismo, consenso y autogobierno"
GVA
Publicado: jueves, 25 abril 2019 14:52

La Sindicatura de Comptes destaca su rigurosidad e imparcialidad tras recibir la Distinción Francesc de Vinatea

VALNCIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Les Corts Valencianes han celebrado este jueves su día, 25 d'Abril, con la mirada puesta en un futuro tras las elecciones del domingo que esté marcado por el trabajo "desde la palabra, el buen parlamentarismo, el consenso y el autogobierno y defendiendo los derechos de los más desfavorecidos", en palabras de su presidente, Enric Morera.

Así lo ha afirmado en el acto institucional en el que se ha entregado la Distinción Francesc de Vinatea a la Sindicatura de Comptes con motivo del 600 aniversario de quien fuera su precursor, el Mestre Racional, encargado del control de las cuentas allá por el siglo XV.

Han acudido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto a los consellers socialistas Vicent Soler (Hacienda), Gabriela Bravo (Justicia) y María José Salvador (Vivienda), así como Elena Cebrián (Medio Ambiente) por parte de Compromís. Preguntado por las ausencias del resto de consellers de la coalición, Puig y Morera han restado importancia a esta cuestión en un contexto electoral como el actual en el que las agendas están llenas.

Morera ha recordado el significado del 25 d'Abril, efeméride que conmemora la derrota en la batalla de Almansa y la pérdida de los fueros, y ha puesto en valor a Les Corts como institución que representa al pueblo valenciano y debe ser "abanderada del orgullo de ser y sentirnos valencianos".

"Nuestro orgullo es saber que somos un pueblo con mucha historia, con mucho recorrido y que las instituciones actuales, adaptadas a los nuevos tiempos y a los nuevos ordenamientos jurídicos y políticos, son las herederas de aquellas instituciones que en aquella época eran totalmente modernas y avanzadas".

Este año la celebración es "un tanto atípica" a tres días de las elecciones autonómicos y ha aprovechado este final de legislatura para hacer balance de la novena legislatura: "Si una palabra puede definirla es la pluralidad, una pluralidad expresada en las urnas y trasladada al hemiciclo".

Así, ha puesto en valor estos cuatro años de "trabajo, debates, discusiones y también de consensos y concordia" que se ha traducido en 84 declaraciones institucionales y más de 1.500 resoluciones aprobadas, además de lograr finalmente la luz verde a la reforma del Estatut.

Entre las cuestiones pendientes, ha destacado la recuperación efectiva del derecho civil, una competencia que ya tienen seis parlamentos españoles. Se trata, precisamente, de "una discriminación que tiene su origen en los Decretos de Nueva Planta" que siguieron a ese 25 d'Abril de 1707.

Tras reclamar un esfuerzo para acercar Les Corts a las poblaciones más alejadas de Valncia, reivindicar una inversión tecnológica para mejorar la señal de televisión y agradecer el trabajo del personal de la casa, Morera ha pedido disculpas si en algún momento no ha estado "a la altura" y ha dado las gracias por el "honor y orgullo" de haber sido presidente.

También ha tenido palabras de reconocimiento hacia la Sindicatura de Comptes, heredera del Mestre Racional que en aquel Reino de Valencia "próspero y políticamente organizado" se creó para controlar el uso del dinero público. Hoy, ha dicho, Les Corts son el único parlamento en España en el que un órgano como la Sindicatura fiscaliza sus cuentas.

UN TRABAJO "POCO CONOCIDO Y POCO AGRADECIDO"

Por su parte, el Síndic de Comptes, Vicent Cucarella, ha agradecido la distinción como forma de "realzar" a una institución, que es "aún poco conocida socialmente" y que desempeña un trabajo "poco agradecido". Ha remarcado que desempeñan de manera totalmente independiente el control externo de la actividad del sector público y lo hace de manera "rigurosa e imparcial" desde los principios éticos de "integridad, objetividad y diligencia".

Entre sus ámbitos de especial interés que figuran en su plan de acción 2018-2022, se ha referido a la vigilancia del cumplimiento de la legalidad, la transparencia y la lucha contra la corrupción, riesgos en la contratación pública y en las ayudas, así como a poner el foco en los problemas derivados de la infrafinanciación, la lucha contra el cambio climático y el impacto en la economía o la protección de datos y las ciberamenazas en la administración electrónica.

Así, Cucarella ha explicado que en los próximos tiempos los esfuerzos de fiscalización se centrarán en la transparencia, la contratación, los servicios públicos fundamentales, la ciberseguridad, la sostenibilidad medioambiental y aumentarán también las auditorías operativas.

Leer más acerca de: