Escena de 'Les Troianes' - VICENTE A. JIMENEZ/RIALTO
VALNCIA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
En un momento en el que las imágenes de las guerras parecen no sorprender ni incomodar en el mundo occidental, la obra 'Les Troianes. Fucking nowhere' pone el foco en los que más sufren, la población civil y especialmente las mujeres y los niños, a partir de una simbiosis entre la tragedia de Eurípides 'Las Troyanas' y guerras como las de Gaza y Ucrania.
Una producción que llega este viernes al Teatre Rialto de Valncia, en cartel hasta el 10 de marzo, con la intención de lanzar un "canto a la humanidad y a la paz" y un mensaje de "no victimización y dignidad", pero también de evitar la espectacularización o 'disneyficación' de los conflictos bélicos.
"Desenmascaramos desde el teatro la estética de las guerras que vemos en las películas. La guerra no es gente guapa ni armas espectaculares: la guerra es mierda, frío y dolor", ha manifestado el director, Santiago Sánchez, en la presentación junto los integrantes del equipo y Abel Guarinos como responsable del Institut Valenci de Cultura (IVC), que produce esta pieza en valenciano.
Con un elenco muy coral e intergeneracional, actores que van de más de 60 años a otros en la veintena, la dramaturga alicantina Josi Alvarado se inspira en el clásico griego para plasmar el sufrimiento de las mujeres al ser utilizadas como botín de guerra y la explotación del dolor ajeno en los medios de comunicación.
'Les Troianes' se empezó a escribir tras el estallido de la invasión de Rusia en Ucrania, aunque "después del 7 de octubre nada es igual" por el ataque de Hamás en Israel y los sucesivos bombardeos posteriores del ejército israelí sobre la Franja de Gaza. "No se trata de pelear con las imágenes reales que vemos en los telediarios, sino con el impacto del arte", ha señalado su director.
IMÁGENES DE GERVASIO SÁNCHEZ
La fuerza de la luz, la música, el sonido y las imágenes, con la colaboración del fotoperiodista Gervasio Sánchez, mostrarán sobre el escenario del Rialto un viaje desde hace 24 siglos a 2023. Un viaje en el que no faltará el clásico mensajero, reconvertido en un reportero de guerra, y el coro de mujeres.
"No queremos ser más víctimas ni que hablen por nosotras", ha manifestado sobre el papel que jugará este coro una de las actrices, Rebeca Izquierdo, quien interpreta a una mujer que "va de la no aceptación y la soledad a la aceptación y la comunión con el resto".
En paralelo, 'Les Troianes' busca alejarse de la banalización de las guerras y recordar al público que "todos estamos en el mismo barco" y los intereses que subyacen los conflictos armados "no están tan lejos". El 'Fucking Nowhere' del título supone, según el director, "esa especie de limbo donde quedan estancadas las víctimas", un limbo que podría ser cualquier ciudad "o el barrio de al lado".
El elenco se ha enfrentado a este ambicioso objetivo durante un proceso de creación que arrancó en noviembre de 2022, seguido de un exigente casting durante el año pasado. Tanto el director como los actores se han mostrado orgullosos del nivel alcanzado y han hecho hincapié en que este tipo de propuestas "solo son posibles en un teatro público". "Estas condiciones permiten cuidar el producto", ha resaltado la intérprete Marina Alegre.
"QUE NO MATEN EL TEATRO"
"Que no maten el teatro", ha reivindicado Josep Manel Casany, quien hace de reportero en la obra y ha destacado la importancia del periodismo en la cobertura de los conflictos armados.
Desde el IVC, su director ha coincidido en la necesidad de esta propuesta "valiente" con una puesta en escena "sobrecogedora". De cara al futuro, ha avanzado que se representará en el Teatre Principal de Castelló de la Plana (24 de marzo) y en el Arniches de Alicante (5 de abril) y no ha cerrado la puerta a que pueda girar fuera de la Comunitat Valenciana con esta versión en valenciano: "Ojalá".
HCUBA SE HARTA Y "LA LÍA PARDA"
El argumento arranca cuando un chico rapta a una chica y se inicia una guerra entre Grecia y Troya, que ganan los griegos. La reina troyana, Hcuba, que antes llevaba ropa de marca y se hacía liposucciones, se convierte en una esclava junto a su hija Casandra y la mujer de su hijo, Andrómaca. Después de que los griegos se las lleven como prostituas, a Casandra la violan en una discoteca y al hijo de Andrómaca lo lanzan brutalment desde una torre.
A partir de ahí, 'Les Troianes' hace un paralelismo con lo que está pasando en Gaza y Ucrania hasta un final inesperado: la vieja Hcuba piensa que ya ha aguantado bastante y la "lía parda". Todo ello sin evitar dejar un "halo de luz" para los espectadores.