Los letrados del turno de oficio especializado en menores de Valencia atienden a una media de nueve casos al día

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 15:01

VALENCIA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los letrados del Turno de Oficio especializado en menores del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav) realizan más de 3.000 asistencias anuales, según señaló hoy el Decano del Colegio de Abogados, Francisco Real, en referencia a un estudio interno de la Entidad que estima que los letrados atienden a una media de nueve menores al día.

Real indicó que un estudio estadístico del funcionamiento de este servicio indica que, desde su puesta en marcha en 1999, se ha registrado un incremento desde 2004 de los casos atendidos por el turno especializado del 39 por ciento, lo que demuestra, en su opinión, que "las sucesivas remodelaciones de la Ley del Menor no han tenido el efecto deseado".

En este sentido, sostuvo que la supresión definitiva de la competencia de los jueces de menores para el enjuiciamiento y ejecución de medidas sobre delincuentes cuyas edades oscilen entre 18 y 21 años -tal y como se planteaba en el texto inicial de la Ley- "puede minimizar la finalidad educativa prevista en las medidas que impongan estos jueces a menores con edades lindantes a los 18 años, ya que a partir de la mayoría de edad legal se aplicará el régimen penitenciario".

Del mismo modo, consideró que la efectividad real de esta remodelación es "difícil de predecir" al depender del tipo de juez, el tipo de delito y el tipo de joven que se vea afectado por la misma. No obstante, se mostró esperanzado que las modificaciones previstas en la reforma aprobada permitan el desarrollo y mantenimiento de un sistema de asistencia y reeducación efectivo para los menores, una vez se solvente la carencia estructural de centros y equipos técnicos de asistencia formados.

VALENTIA MINISTERIAL

Del mismo modo, resaltó "la valentía" del Ministerio de Justicia al bloquear la posibilidad de que los equipos técnicos de los juzgados se privaticen, y respaldó la decisión de que éstos dependan directamente del propio Ministerio o de las administraciones autonómicas competentes.

"Es necesario que se mantengan unos servicios públicos efectivos que garanticen el acceso de todos los ciudadanos en igualdad de condiciones, independientemente de los recursos disponibles", según Real, que matizó: "sin dudar de la voluntad social de una entidad privada, siempre existe un componente de rentabilidad económica que no debería contemplarse en un servicio publico".

Por otra parte, comentó que la inclusión en la reforma de la Ley de enmiendas técnicas para que sea un único juez -el primero que juzgó al menor- el que valore su historial y decida la forma de ejecución de las penas cuando un menor cometa delitos sucesivos y sea juzgado por distintos magistrados.

Contenido patrocinado