VALENCIA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, aseguró hoy que a partir del mes de octubre entre 10 y 15 inspectores de este departamento vigilarán el cumplimiento del decreto del Consell que desarrolla la Ley Antitabaco, normativa autonómica sobre la que, según dijo, "no hay ningún equívoco" ni "ningún problema que se pueda plantear" por lo que los servicios de inspección la aplicarán "escrupulosamente".
No obstante, el conseller señaló que son "conscientes" de que se debe ir adaptando esta normativa "con una cierta flexibilidad que haga posible que un sector tan importante como el hostelero y el turístico no se vea perjudicado en sus expectativas" y matizó que una aplicación "más flexible" no supone que esté "reñida" con la "aplicación rigurosa de una normativa perfectamente vigente desde el 1 de julio".
Blasco, que realizó estas declaraciones tras la presentación del nuevo modelo de selección de pacientes en los servicios de urgencias del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, apuntó que "la cuestión en la Comunitat está muy clara" ya que, "existe una norma que se tiene que aplicar, con la que vamos a defender en todo momento los derechos de los no fumadores", aseveró.
Por otro lado, preguntado por las afirmaciones de los hosteleros de que puede haber "confusión" para aplicar la normativa, el conseller indicó que se refieren "a la ley estatal", ya que en el caso de la Comunitat Valenciana se "consensuó" con ellos el decreto de desarrollo reglamentario de la ley.
Por lo tanto, continuó, respecto de la normativa aplicable en la Comunitat Valenciana, "no hay ningún equívoco, ni hay ningún problema que se pueda plantear", aunque, reconoció que "efectivamente existen bastantes incógnitas para despejar relacionadas a la normativa de ámbito estatal". Esta situación "está generando tensiones en ésta y otras comunidades autónomas", aseveró.
Además, afirmó que con el decreto valenciano "no se plantea ningún nivel de confusión" frente a la que "sí" se produce con la normativa estatal, de la que dijo que "algunos pensamos que tendrá una aplicación conflictiva y muy difícil en algunos aspectos".
En este sentido, el conseller resaltó que el hecho de que la Ley Antitabaco "parta como único requisito con que los establecimientos tienen que estar compartimentados con las medianeras correspondientes, nos parece que es ignorar que haya otras posibilidades como la introducción de nuevas tecnologías en la dinámica de corrientes, la filtración o la purificación de aires".
Preguntado también por si existe una "garantía total" con los sistemas de purificación de aire, el conseller señaló que si no la hay, "no se podrán aceptar". Así, explicó que estos sistemas tendrán que tener la validación correspondiente "desde el punto de vista profesional".
Al respecto, Blasco manifestó que "vamos a exigir que los purificadores estén certificados y validados por instituciones y organizaciones competentes sobre este particular", ya que "necesitamos el respaldo de alguien con autoridad profesional que asegure que los mecanismos que se instalen sean los adecuados", aseveró. Asimismo, indicó que existen empresas que se dedican a validar y certificar estos sistemas que están "perfectamente profesionalizadas".
Asimismo, reiteró que el sistema de separación de la zona de fumadores que recoge la normativa autonómica "reúne todos los requisitos legales", y añadió que además "está promulgada en función de las competencias de autogobierno que tenemos", por lo que, "consideramos que no tiene lugar el recurso que presentó el Ministerio de Sanidad ante la normativa autonómica valenciana", ya que, afirmó, "es un agravio claro a las competencias propias de las instituciones políticas de la Comunitat".
INSPECCION
Por otro lado, el titular de Sanidad resaltó que los servicios de inspección de la conselleria que se pondrán en marcha en octubre, exigirán que se cumpla de una forma escrupulosa la normativa autonómica, aunque también creen que se debe hacer de una manera "flexible y con sentido común" porque "entendemos que el sector de la hostelería y del turismo se ha visto con una norma de carácter estatal precipitada, poco consensuada".
Respecto a las inspecciones, el conseller señaló que "el tema es tan amplio que vamos a necesitar un periodo de rodaje", ya que, además de los derechos del no fumador, en ambas normativas se hace referencia al consumo, a la publicidad, la forma y posición de los carteles de aviso". Así, dijo, "estamos ante una experiencia nueva que va a requerir de un periodo de rodaje".
Asimismo, aseveró que "los deberes en la Comunitat se han hecho bien y rápido", ya que ha sido "la primera en España que ha desarrollado reglamentariamente esta norma estatal y la primera que hemos consensuado nuestro desarrollo reglamentario con los sectores implicados" y, ahora "vamos a intentar que su aplicación se haga con rotundidad y con la flexibilidad normal".
Por último, manifestó que "queremos que esta normativa sea un punto y aparte en la defensa de los ciudadanos no fumadores" y que "no entre en colisión con los intereses de un sector tan importante como es el de la hostelería y el turismo". No obstante, dijo, "lo hacemos desde el compromiso de que se cumpla esta normativa y contando con la voluntad de este sector, quién ha reivindicado en diversas ocasiones que ellos son los primeros convencidos en que se debe de aplicar", apostilló.