Ley Antitabaco.- Blasco asegura que la aplicación de la normativa "va a ser muy difícil" en el conjunto del Estado

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 19:40

VALENCIA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, aseguró hoy, en el primer día de aplicación del decreto de la Generalitat que desarrolla la ley estatal del Tabaco, que la aplicación de esta normativa "va a ser muy difícil" ya que, dijo, "la convivencia entre fumadores y no fumadores en un mismo espacio es complicado".

Por ello, indicó que la Comunitat ha sido la primera autonomía en proceder a su desarrollo reglamentario y en "hacer viable su cumplimiento con un mayor grado de realismo y flexibilidad que la norma estatal".

La posición de la Generalitat, según explicó, es la de alinearse, "claramente en favor de la población no fumadora como primer y único objetivo, pero si existen alternativas tecnológicas a la compartimentación tabicada como única forma de protección, tal como indica la norma estatal, debemos aplicarlas", apostilló.

En su opinión, "hay mecanismos de purificación y extracción de aire, así como de división de corrientes que pueden conjugar efectivamente los derechos de los no fumadores con la viabilidad de muchas instalaciones hosteleras y turísticas".

"Desde la aparición de la ley estatal, el Consell, a diferencia de otras comunidades autónomas, ha apostado por sensibilizar a la población y a los hosteleros del problema del tabaco. De esta manera, el ejecutivo valenciano ha desarrollado la normativa estatal con un decreto que adaptara la ley a la realidad social, apostando por la defensa de los derechos de los no fumadores en colaboración con los hosteleros y las asociaciones de consumidores", matizó.

Fruto de este acuerdo, dijo, "es la creciente sensibilidad en la Comunitat por el respeto hacia la población no fumadora". De hecho, puntualizó Blasco, los hosteleros ya han anunciado que el 53 por ciento de los establecimientos van a contar con una separación física entre las zonas de fumadores y no fumadores. "Este es uno de los resultados a corto plazo del carácter clarificador del decreto autonómico respecto a la ambigüedad del marco nacional", aseveró.

"La capacidad de aplicación eficaz de las leyes depende de su posibilidad real para cumplirse --manifestó--, lo que en el caso de la ley del Tabaco se pone especialmente de manifiesto en la Comunitat, donde el decreto aprobado por la Generalitat ha servido para clarificar los criterios de aplicación de la ley estatal", indicó el conseller.

Así, la Comunitat Valenciana cuenta con un marco normativo "capaz de abordar con realismo" la lucha contra el tabaquismo, y que "va a servir de espejo en el que el resto de las comunidades autónomas van a mirarse", señaló.

Rafael Blasco indicó que el Consell pone todos los medios legales y de prevención para combatir el consumo de tabaco, que se relaciona con más de 25 enfermedades y es el principal factor causante de aproximadamente el 30 por ciento de todos los cánceres: cáncer de pulmón; cáncer de la cavidad oral, y el cáncer de laringe, faringe, esófago, vejiga y riñones.

También está relacionado con enfermedades respiratorias como la bronquitis crónica, enfisema y asma, son atribuibles al tabaquismo o se ven exacerbadas por él. Asimismo, el consumo de tabaco es un importante factor de riesgo que contribuye a las enfermedades cardiovasculares.

AULAS DEL TABACO

La conselleria de Sanidad impulsa numerosos recursos en cuanto a la prevención mediante proyectos como las Aulas del tabaco, o el trabajo realizado en las Unidades de Conductas Adictivas (UCAs), explicó el conseller.

Estas actuaciones se engloban dentro de la campaña llevada a cabo por la Conselleria en su apuesta por la reducción de los índices de tabaquismo. Blasco destacó, al respecto, que "desde Sanidad hemos ejercido con responsabilidad nuestras competencias de acuerdo con el Estatuto de Autonomía y en cuanto a competencias de salud publica, demostrando cada día que con la prevención se actúa cada vez mejor".

En la última encuesta de salud realizada por Sanidad, puntualizó, "ya destacaba una reducción considerable de los fumadores, pasando del 37,9 al 29,6 por ciento --3,8 por ciento de fumadores esporádicos y 25,8 por ciento de fumadores diarios--. En este sentido, el titular de Sanidad destacó que "las políticas del Consell están dando frutos muy positivos, ya que el hecho de que 15.000 personas quieran dejar de fumar cada año y que el número de ex fumadores haya pasado del 11,8 por ciento en 2001 a un 19,7 por ciento en 2005 son datos que indican que la promoción de la salud es efectiva".

Contenido patrocinado