VALENCIA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, aseguró hoy que el tiempo "está dando la razón" a la Comunitat Valenciana en relación con la aplicación de la Ley Antitabaco de la que destacó el "nivel de tolerancia" y la "normalidad" con la que ha entrado en vigor en la autonomía.
Así lo indicó en la rueda de prensa de la firma de un convenio con los Colegios de Farmacéuticos sobre la garantía para la dispensación de medicamentos, al ser preguntado por denuncias a los establecimientos por incumplimiento de la normativa.
Según Blasco, el tiempo "está dando la razón a la Comunitat respecto de la posición que en su día adoptó ante la ley" ya que advirtió de que era una norma de "difícil aplicación"; que se hizo "sin consensuar" con las comunidades autónomas" y sin tener en cuenta la "realidad económica y social".
El titular de Sanidad explicó que en la Comunitat ya "había algunas incidencias de denuncias o de irregularidades anteriores a la entrada en vigor de la ley" y añadió que ahora se está desarrollando "en un nivel en el que no se ha advertido ningún incremento, ni de denuncias ni de ningún tipo de irregularidad".
Blasco reiteró que "el objetivo prioritario para la administración autonómica es defender los derechos de los no fumadores y establecer un proceso lógico de adaptación de las actividades industriales, fundamentalmente de carácter hostelero y de caracter turístico, para que avancen sus instalaciones por las exigencias de la normativa".
Asimismo, aseguró que "la Comunitat está viviendo en un nivel de normalidad más que aceptable" y subrayó que le "satisface" ver "cómo otras comunidades autónomas están queriendo hacer una reglamentación similar a la que aquí se tiene".
En su opinión, "el Gobierno de la nación, lo que no puede es establecer una ley y delegar en las comunidades autónomas determinadas competencias y no tener previsto, como desgraciadamente ocurre en la Comunitat, el incremento de la financiación necesaria para poder cumplir este tipo de especulaciones", resaltó.