VALENCIA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, aseguró hoy que la Generalitat no ha pretendido "rebajar nada" de lo establecido en la ley Antitabaco en el decreto que desarrolla esta normativa estatal en la Comunitat y calificó de "totalmente gratuita" la afirmación que, en este sentido, realizó ayer la ministra de Sanidad, Elena Salgado.
Así lo indicó a los medios de comunicación al ser preguntado por las afirmaciones realizadas ayer por Salgado, quien aseguró que "no se permitirá a las comunidades autónomas que desvirtúen la norma y la hagan más flexible".
Blasco, que asistió a una reunión que celebró el PPCV con cerca de una veintena de ONGs para recopilar propuestas en materia de prevención de drogas para su Programa Marco ante las elecciones de 2007, resaltó que desde la Generalitat "no hemos pretendido rebajar nada", al tiempo que apuntó que se trata de una afirmación "totalmente gratuita", ya que "el eje de nuestro desarrollo reglamentario es la garantía y la defensa de los derechos de los no fumadores".
En este sentido, aseguró hoy que la ley Antitabaco es de "imposible cumplimiento" y "muestra de ello", dijo, es que "en ninguna parte de España, nadie ha salido diciendo que se está cumpliendo" la norma estatal. El conseller insistió en que la normativa estatal "tiene una difícil, por no decir, imposible aplicación en un sector tan importante como el hotelero y el turístico en nuestra Comunitat".
Blasco consideró que al Ministerio de Sanidad "hay que pedirle que sea más respetuoso con las instituciones de autogobierno y con las propias instituciones políticas de la Comunitat Valenciana", ya que, resaltó, "no tiene ningún sentido que desde el Gobierno de España se quiera invalidar competencias que asumimos de acuerdo con nuestras competencias autonómicas".
De este modo, el titular de Sanidad afirmó que el Consell ha desarrollado un reglamento "que hace mucho más efectiva la defensa de los derechos de los no fumadores", al tiempo que indicó que el reglamento estatal "se ha convertido en un centro de confusión en todas las comunidades autónomas".
En cuanto a la posible confusión de los empresarios respecto a la aplicación de la normativa, indicó que aquellos establecimientos que tengan dudas sobre la aplicación de la normativa, "tienen que prohibir que se fume", aunque, al mismo tiempo señaló que "hemos considerado que un sector tan importante como el turístico y el hotelero tiene que tener un tiempo relativamente corto para poder adaptarse a las exigencias que marca la normativa".
Por último apuntó que "lo que queremos, por encima de todo, es que los derechos de los no fumadores no se vean perjudicados", pero añadió que también quieren que, un sector como el de la hostelería y el turismo, "tengan flexibilidad, haciendo de esta manera que estas actividades puedan tener su desarrollo".