Ley antitabaco.- La FEHR asegura que el sector de ocio nocturno perderá 4.200 millones de euros con la nueva norma

Alertan sobre la "radicalización" del 'botellón' y la aparición del 'fumetón', asociado al incremento de personas en la calle

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 17:11

VALENCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Hostelería (FEHR) aseguró hoy que el sector de ocio nocturno perderá 4.200 millones de euros con la entrada en vigor de la Ley antitabaco, según informó hoy el director de Comunicación de la entidad en Valencia, Vicente Pizcueta, que presentó los resultados de una encuesta nacional sobre el impacto de la ley del tabaco en la hostelería en sus dos primeros meses de aplicación.

La encuesta, presentada con motivo del XI Congreso Nacional de Hostelería que se celebra en Valencia y realizada junto a la Asociación Nacional de Empresarios por la Calidad y el Ocio (ECO), destaca que el sector del ocio nocturno perderá un 21 por ciento del volumen de negocio y se destruirá un "número importante de empresas"

Los hosteleros, que han realizado un cuestionario a más de 1.000 empresas del sector de 6 Comunidades Autónomas, creen que la nueva normativa no va a servir de nada contra la lucha del tabaco y trasladará las ganas de fumar al ocio lo que, alertaron, puede provocar la "radicalización" del 'botellón' y la aparición del 'fumetón', asociado al incremento de personas en la calle.

De las 346.000 empresas hosteleras registradas en España, el 69%, unas 240.822, permite fumar en la totalidad de sus instalaciones y en el caso de los recintos de mayores magnitudes (31.000) al menos un 60% del espacio total de los establecimientos públicos son zonas libres de humos, según los datos ofrecidos por Pizcueta.

Asimismo el 89,7% de los restaurantes, bares y pubs de menos de 100 metros cuadrados permite fumar y el 82% de los de más, crearán zonas habilitadas "si pueden", indicó.

Pizcueta explicó que "la necesidad de fumar de los 11 millones de españoles sometidos a importantes restricciones en la vida laboral se desplaza al ocio y a los establecimientos públicos que se ven incapaces de asumir la presión sobre el colectivo fumador",

En el caso del ocio nocturno, a partir de la culminación del plazo de adaptación el próximo 1 de septiembre, habrá una reducción "significativa de las estancias en los locales de ocio y una radicalización del 'botellón', principal sangría y causa del deterioro urbano asociado al ocio ciudadano por culpa de un nuevo fenómeno, el 'fumetón'", según las mismas fuentes.

Creen que se producirá una mayor rotación de clientes en los locales y se "potenciará e institucionalizará la cultura del 'botellón' con el consiguiente perjuicio para la viabilidad económica de lo locales de ocio, el negativo impacto urbano y social por el incremento de las estancias del público en la calle y el aumento de los consumos abusivos por culpa de la liberalización de los consumos de alcohol y tabaco en la vía pública".

Pizcueta, agregó que "el deterioro y empobrecimiento del estilo de vida y de ocio español, cada vez nos va acercando más a ese modelo europeo de cultura 'holligan' y de guateques en casa" y puntualizó que "por desgracia todo ello no va a servir para nada en la lucha contra el tabaquismo" ya que "el fumador compulsivo o el ocasional - social de fin de semana, seguirá trasladando sus ganas de fumar al ocio", sentenció.

COMPROMISO DE LA FEHR

El Presidente de la Federación Española de Hostelería, José María Rubio, señaló que el sector siempre ha demostrado su compromiso a favor de la lucha contra el tabaquismo y sentenció que "esto debe de quedar muy claro".

Añadió que, en esa lucha contra el tabaquismo, se enmarca la campaña de concienciación social que ECO y la FEHR pondrá en marcha de "forma inmediata" con los esloganes, 'Para comer sin malos humos' y 'Para divertirte sin malos humos', y la guía que, en el plazo máximo de un mes, van a editar, con consejos prácticos para el cumplimiento de la ley.

Durante el congreso se presentó el sistema 'Eagle5000' de la firma EcoQuest que permite descomponer el humo, desodorizar el tabaco y los olores y desinfectar el local, como alternativa a la construcción de muros para separar las zonas de fumadores y no fumadores.

El químico nuclear de la NASA Christophe Suchy señaló que, el Eagle5000 utiliza "tecnología bastante avanzada de destrucción de olores, de bacterias y de virus" y se está utilizando en hospitales y salas blancas en el mundo entero. Una aparato de estos, que tiene un coste de 1.395 euros más IVA, "abarcaría un local de 200 metros cuadrados aproximadamente".

Contenido patrocinado