VALENCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, señaló hoy, durante la presentación del borrador del Anteproyecto de Ley Valenciana de Servicios Sociales, que el nuevo texto recoge que el Sistema Valenciano de Servicios Sociales "cuenta con todos", por lo que pondrá "todos los recursos posibles a disposición de las personas". De este modo, el Título IV del borrador regula la iniciativa privada como "instrumento útil e imprescindible en la sociedad moderna para prestar unos servicios sociales de calidad".
Alicia de Miguel apuntó también que el nuevo texto "elimina la edad como problema" para continuar recibiendo prestaciones y las atenciones sociales requeridas por su enfermedad, cuando el perceptor pase de una etapa a otra. Asimismo, resaltó que se trata de una Ley "innovadora" y "garantista", así como "práctica, resolutiva, realista y con vocación de futuro", que presenta una "nueva concepción de la prestación social", a través de un modelo "integral".
Al respecto, De Miguel aseguró que el texto "modernizará e innovará" los servicios sociales de la Comunitat Valenciana, "garantizando con soporte jurídico la atención de las necesidades vitales de las personas y su autonomía personal, y respondiendo a los nuevos retos demográficos, sociales y sociosanitarios".
El borrador de Ley se estructura en nueve títulos y 145 artículos. Entre las características del nuevo texto, del que la consellera apuntó que se ha "logrado guardar en secreto hasta ahora", De Miguel destacó que "cambia el concepto tradicional de servicio social como prestación o subvención por el de derecho y eficiencia".
Así, las prestaciones que tengan como función atender las situaciones derivadas de una situación de dependencia, y vayan dirigidas a satisfacer las necesidades vitales de las personas "serán exigibles como derecho subjetivo en los términos establecidos en la cartera de servicios, que señalará los requisitos de acceso a cada uno de ellos con los plazos que reglamentariamente se determinen".
Además, esta Ley "fomenta el concepto de autonomía personal", con el objetivo de "garantizar el bienestar de las personas y sus necesidades vitales", así como la "estabilidad de la estructura familiar". En el texto también se "ordenan, definen y planifican" tanto los servicios sociales generales como los especializados, así como los centros y la cartera de servicios. Todo ello para "fortalecer el sistema público de prestaciones sociales", subrayó la consellera.
Asimismo, se recoge una "apuesta muy decidida por la prevención de las situaciones de dependencia, como instrumento "eficaz" en las políticas sociales, y también por la investigación (I+D+i), a través de empresas y universidades, para "crear laboratorios de experimentación y de investigación de nuevos modelos sociales".
Este borrador de Ley se enviará a todos los agentes sociales "con el objetivo de mejorarlo y enriquecerlo", según indicó De Miguel, al tiempo que indicó que "nuevos retos como la inmigración o la dependencia, deben ser afrontados con la ayuda de todos, a través de un marco jurídico sólido que responda a los problemas reales, y con un firme compromiso por las personas" como el que mantiene el Gobierno valenciano, dijo.
SISTEMA VALENCIANO DE SERVICIOS SOCIALES
El Modelo Social Valenciano que impulsa la Generalitat se estructura, según el borrador de Ley, sobre el Sistema Valenciano de Servicios Sociales, donde la prestación de servicios se desarrollará, "de forma coordinada y conjunta, por las Administraciones públicas y por la iniciativa privada", constituyendo así el "conjunto integrado y coordinado de recursos, programas, prestaciones, actividades e infraestructuras que tengan por objeto la atención social de los ciudadanos de la Comunitat", explicó.
En este sentido, el texto define la situación de dependencia y articula los "principios básicos" de actuación del Modelo Social Valenciano (universalidad, calidad, solidaridad y cohesión social, sostenibilidad y gestión descentralizada). También detalla el sistema para reconocer las situaciones de dependencia, los órganos competentes, la evaluación de necesidades, y se articulan los Programas de Atención Personalizada para "una atención social de la dependencia de forma personalizada". Del mismo modo, se define la cartera de servicios, con objeto de que responda "adecuadamente" a las situaciones de dependencia.
DERECHOS Y DEBERES
Alicia de Miguel explicó, asimismo, que en el borrador se otorga protección a los derechos de los ciudadanos con relación a los servicios sociales. Entre estos derechos, figura la atención integral o global, orientada de modo directo a la consecución de su bienestar tanto físico como psíquico y social, a través de recursos "adaptados a las necesidades individuales" y del apoyo "adecuado" a sus familias y entorno social.
También se recoge, entre otros, el derecho a la asignación de uno o varios profesionales de referencia que aseguren la "coherencia y globalidad" del proceso de atención, así como el de "participar en la toma de decisiones sobre el proceso de intervención social", y "elegir libremente el tipo de medidas o recursos a aplicar", entre las opciones que le sean presentadas por los profesionales. Asimismo, la protección del sistema de servicios sociales comprenderá prestaciones individuales "técnicas, económicas o materiales".
De acuerdo con el texto, el Consejo Valenciano de Bienestar Social continuará siendo el órgano de participación social, asesoramiento y colaborador de la Generalitat en aquellas actividades del campo de los Servicios Sociales. Además, se establecen las bases para la constitución de los Consejos Locales de Servicios Sociales como órganos colegiados de participación para el asesoramiento y consulta en materia de servicios sociales en el ámbito municipal.
La nueva Ley recoge también el Mapa de Atención Social de la Comunitat, así como planes y programas sectoriales. Asimismo, regula la calidad y evaluación de las prestaciones sociales, al establecer el sistema de autorización y registro de los centros y servicios, además de la actuación inspectora.