La ley de tasas incorpora a iniciativa de Podemos exenciones a personas en riesgo de exclusión social

Comisión de Economía en las Corts
CORTS/FLICKR
Actualizado 04/12/2017 13:44:57 CET

El PP pide sin éxito bonificar el impuesto de sucesiones y PSPV y Compromís dicen que no cabe en esta ley

VALÈNCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ley de tasas ha incorporado durante el debate de las enmiendas en comisión exenciones en el pago de algunas de ellas, como en determinadas tasas académicas, para las personas en riesgo de exclusión que acrediten esta condición por el órgano competente en bienestar social del ayuntamiento de residencia, a propuesta de Podemos.

La Comisión de Economía y Presupuestos de las Corts Valencianes ha acogido este lunes el debate de las 169 enmiendas presentadas por los grupos a una ley que PSPV y Compromís han justificado dada la necesidad de "sistematizar" y recoger en una misma norma las 4.600 modalidades de tasas existentes "después de años que no se habían actualizado más allá de parches", mientras que para el PP supone un "tasazo" para los valencianos.

Los grupos socialista y Compromís han acordado con Podemos una veintena de enmiendas para añadir entre los beneficiarios de exenciones en el pago de determinadas tasas a las personas en exclusión social, que se suman así a las familias numerosas, monoparentales y víctimas de violencia de género. Además, también han aceptado sustituir las referencias al IPREM en las exenciones y bonificaciones por el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Además, los dos grupos que sustentan al Consell también han planteado enmiendas sobre el texto, entre ellas algunas para precisar que el abono de determinadas tasas no deberá realizarse cuando la prestación del servicio concreto sea consecuencia de la rectificación de la mención del sexo y nombre en el Registro Civil, una cuestión que el diputado Rubén Ibáñez (PP) ha cuestionado: "Si pierdo mi nombre o sexo no pago, pero si pierdo mi carnet sí".

El diputado socialista José Muñoz ha replicado al 'popular' que le parece "una barbaridad" que "compare la pérdida del carnet con la 'pérdida' de sexo", y este le ha replicado que es un hecho objetivo que en ambos casos los sujetos tenían el carnet, "tanto el que lo pierde como el que cambia de sexo" y ha acusado al PSPV de estar "intentando buscar artificios para esconder que le suben las tasas a los valencianos".

Precisamente todas las enmiendas que ha presentado el grupo popular han sido rechazadas, entre ellas el añadir al texto de la ley de tasas una disposición adicional para regular la bonificación del 99% del impuesto de sucesiones, propuesta sobre la que Ciudadanos ha mostrado su respaldo.

El diputado 'popular' ha recordado que su grupo siempre ha estado en contra de este impuesto y ahora, "en un momento en que la coyuntura económica empieza a ser más favorable" convendría "dejar las cosas en el lugar donde debían estar y que no se vuelva a hacer negocio con el fallecimiento de un familiar a la hora de recaudar".

El socialista Muñoz ha señalado que esta no es una ley "ómnibus o de acompañamiento" para incluir esta cuestión, mientras que la diputada de Compromís Mireia Mollà ha advertido a Ciudadanos de que el PP intenta "apropiarse y monopolizar" el discurso de la formación naranja en este tema y ha indicado que la ley regula tasas por prestación de servicios, no impuestos.

En todo caso, ha reiterado que sería "una enorme irresponsabilidad" que en un momento en que la Comunitat tiene problema de ingresos se hiciera esa modificación. Una vez esté arreglada la infrafinanciación, ha dicho, "a lo mejor podríamos hablar" y llegar a un acuerdo "de forma razonada".

Durante todo el debate el PP ha reiterado en varias ocasiones que esta norma supone "un auténtico tasado a los valencianos" porque "son más las tasas que se aumentan que las excepciones que se pretenden regular" y ha defendido la necesidad, como planteaban en enmienda, de que para crear cualquier nueva tasa se deba acompañar la propuesta con informes de la Abogacía y de la Dirección General de Tributos.

José Muñoz ha destacado que no existe tal incremento de tasas generalizado, sino que algunas suben y "muchas otras" bajan pero "en ningún lugar es un tasazo". "Esta ley es positiva, sistematiza la normativa en tasas después de años sin modificar la ley más allá de parches creados por el PP", ha asegurado. El diputado de Cs Toni Woodward ha admitido que se simplifica la normativa pero ha lamentado que "las tasas suben, es un hecho".