La obra ofrece una mirada inclusiva sobre los acontecimientos históricos y aspira a introducirse en los currículos educativos
VALNCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una veintena de especialistas en distintas áreas del conocimiento han participado en el volumen 'El lugar de las mujeres en la historia. Desplazando los límites de la representación del mundo', un manual que aspira a introducirse en los currículos escolares y universitarios con el fin de "hacer justicia a la historia de las mujeres".
Publicaciones de la Universitat de Valncia edita, con la colaboración de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, esta obra, que será presentada este lunes, 6 de marzo, en el Paraninfo de la institución académica.
El libro cuenta con 39 capítulos escritos por 23 autores procedentes de diferentes lugares de la enseñanza ente los que se encuentra la catedrática emérita de la Universitat de Valncia y codirectora de la obra, Isabel Morant; la catedrática de historia de Enseñanza Secundaria y codirectora de la obra, Rosa Ríos; la rectora de la Universitat de Valncia, María Vicenta Mestre, o el secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miguel Soler.
Además, tiene como complemento un dossier práctico y formalmente independiente de la obra, que está disponible, tanto para su adquisición en formato papel o electrónico como para su consulta o descarga por capítulos, en la web de la editorial.
La catedrática emérita de la Universitat de Valncia y codirectora de la obra, Isabel Morant, en una entrevista concedida a Europa Press, ha explicado que "durante décadas la historia de las mujeres ha estado silenciada, ya que los hombres eran el centro de todo y ellas quedaban relegadas a un segundo plano en el que su función consistía en ser un objeto pasivo y no activo".
De esta manera, 'El lugar de las mujeres en la historia. Desplazando los límites de la representación del mundo', pretende darle el lugar que las mujeres tienen dentro de las historia universal hablando de sus vidas en las diferentes épocas y de sus roles.
UNA HISTORIA "FIEL"
"La historia que se investigaba era una donde los únicos partícipes eran los hombres y no se tenía en cuenta el papel que las mujeres habían tenido. Esa no presencia de las mujeres era muy evidente y, de alguna manera, ha impulsado a que se amplíe el plano de las mujeres en la historia, por eso, desde finales de los años 70 las feministas empezamos a investigar porque queríamos una historia más fiel con las mujeres como sujeto activo", ha señalado.
Según Morant, el libro funciona como una especie de manual sobre la historia general, un "complemento" en el que se reconoce el lugar de las mujeres en ella. "No se había tenido ningún protagonismo a lo largo de la historia. Las mujeres también hemos existido y merecíamos que se conociera también nuestra parte", ha subrayado.
La obra está compuesta por secciones que desgranan las diferentes etapas de la historia desde un punto de vista más inclusivo en el que también se le da protagonismo a las historias de personas convencionales: "No solo hablamos de mujeres importantes, sino también de las vivencias de mujeres cotidianas que también tenían mucho que contar", ha indicado.
Capítulos que, siguiendo la cronología habitual en los estudios de historia, destacan los momentos históricos que fueron significativos para la historia de las mujeres en España, Europa, EE. UU. y América Latina.
En este sentido, ha destacado que "las mujeres han existido como han existido los hombres", y ha continuado: "hay que decir cómo han sido sus vida, aunque hayan sido convencionales, mirar a las mujeres de manera más amplia, cómo fueron sus vidas en las diferentes épocas y en los diferentes espacios de la sociedad. Hablar de mujeres en plural: de diferentes culturas y clases sociales".
Asimismo, la historiadora ha hecho hincapié en que se trata de un libro "preparado para que pueda formar parte de los estudios de la universidad y también como enseñanza secundaria y primaria". "El alumno encontrará una historia que no es la habitual, que no es la conocida pero que podrá incorporarla a los programas de historia", ha apuntado.
"LAS MUJERES EXISTIMOS"
Así, ha denunciado que "la historia general se ha hecho minimizando y silenciando aspectos que son importantes en la vida de las mujeres". "La misma sociedad que giraba en torno a los hombres, estaba también habitada por mujeres y es necesario que se sepa sobre las vidas de ellas y por qué a lo largo de la historia se han producido desigualdades que se han ido reproduciendo", ha reclamado.
En cuanto al papel de la mujer en la historia actual, la catedrática ha manifestado que "las mujeres han estado siempre en todas las partes porque existíamos", pero que la historia "no las había visualizado en todas sus dimensiones". "En estos momentos somos mucho más agentes y actores de nuestras propias vidas que antes", ha afirmado.
"Ahora existimos y hemos traspasado esa división entre lo público y lo privado. Estamos presentes en el mundo de la política y del saber pero no tanto en el económico porque se resiste mas a cambiar igual que en las cargas y responsabilidades del hogar", ha criticado.
Sin embargo, Isabel Morant ha insistido en que "no estamos en una sociedad perfecta", pues, a su juicio, "hay una realidad aparte en la que una fracción de la sociedad no ha entendido que tiene privilegios y que hay que compartir".