La llegada de cruceristas baja un 7,77% en València y Catalá resalta su ordenación "sensata"

Archivo - Imagen de un crucero en el Puerto de Valencia
Archivo - Imagen de un crucero en el Puerto de Valencia - TURISMO VALENCIA - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: lunes, 30 junio 2025 14:28

    VALENCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de València, María José Catalá, ha destacado que el número de cruceristas llegados a la ciudad ha disminuido en un 7,77 por ciento en mayo, respecto al mismo mes del año pasado, gracias a "un trabajo complejo, minucioso, que no pretende, ni mucho menos, eliminar los cruceristas, pero sí ordenar ese turismo de cruceros" con el trabajo conjunto del Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

   Así lo ha asegurado tras la reunión del consejo de administración de la APV de este lunes, en los que se ha dado cuenta de un informe que refleja que son cerca de 6.800 los cruceristas que han desembarcado de mayo de 2024 a mayo de 2025 en la ciudad, según Catalá.

   El informe "ratifica la apuesta del consistorio por la disminución de progresiva, razonada, razonable, sensata y con una buena perspectiva de cruceristas en la ciudad de València", ha destacado María José Catalá.

   La alcaldesa ha asegurado que se seguirá "trabajando en esa ordenación de los cruceristas" en la comisión mixta de seguimiento a Autoridad Portuaria y Ayuntamiento de Valencia.

   Sobre si se ha fijado un número ideal de cruceristas, Catalá ha explicado que lo que se han establecido son "criterios de absorción por parte de la ciudad" para estudiar en las distintas etapas del año la capacidad que tiene la ciudad de absorber ese turismo. Catalá ha subrayado el objetivo de "poner sentido común, sensatez y racionalizar" esta modalidad de turismo e "intentar al máximo posible pues que no coincidan determinados cruceros en el mismo momento desembarcando".

   Además, ha reiterado que se fomentará la llegada de cruceros que tienen València como puerto base porque "se trata de un turismo mucho más interesante para la ciudad".

   La alcaldesa ha puntualizado que, en la regulación de este turismo, "hemos empezado a andar porque los cruceros suelen cerrarse dos años antes y, por tanto, esto requiere un proceso minucioso, dilatado en el tiempo". "Nosotros hicimos la apuesta hace un año y seguiremos viendo los frutos de ese trabajo", ha asegurado.

   Por otro lado, sobre el consejo de administración, Catalá también ha destacado que se ha realizado una adenda al convenio para prorrogar durante los próximos cuatro años la asistencia de los bomberos de València a la Autoridad Portuaria en la zona portuaria.

Contenido patrocinado