ALICANTE, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, destacó hoy que un total de 2.232 mujeres que se encuentran en situación de riesgo por violencia de género en la provincia de Alicante, tres de ellas de riesgo extremo, y remarcó que los maltratadores tienen que "tener claro" que las fuerzas de seguridad "van a actuar con más contundencia".
Tras mantener cinco minutos de silencio en recuerdo a la última víctima mortal de violencia, cuyo cuerpo apareció descuartizado en varios contenedores de Elx (Alicante) el pasado domingo, Llinares trasladó a la familia de la fallecida "el más sentido pésame y solidaridad de toda la ciudadanía" ante "la brutalidad de este asesinato".
"Este caso nos ha conmocionado a todos, es algo que ninguna persona puede pensar que alguien sea capaz de actuar con ese ensañamiento" declaró la subdelegada, quien recordó que no había denuncia previa de la víctima hacia su pareja sentimental, aunque "sí llama la atención que esta mujer había denunciado hasta en dos ocasiones a anteriores parejas".
En este sentido, insistió en que las mujeres no deben "bajar nunca la guardia", y "ante la mínima agresión, aunque sea verbal, que lo denuncien", porque "el Estado tiene en marcha muchísimos mecanismos para protegerlas".
En esta línea, destacó la importancia del sistema de valoración policial de riesgo que funciona en la provincia, que permite a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "saber en cada momento la situación de la mujer y actuar de acuerdo a los protocolos de protección".
Este registro, a día de hoy, recoge la situación de un total de 2.232 mujeres que se encuentran en situación de riesgo por violencia de género en la provincia de Alicante, tres de ellas con riesgo extremo, 49 con riesgo alto, 460 con riesgo medio y 1.720 con riesgo bajo.
En cuanto a detenciones por violencia en el ámbito familiar, recordó que en la primera quincena de junio el Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a 69 personas y la Guardia Civil a otras 65 personas en la provincia de Alicante.
"A los maltratadores quiero transmitirles que no bajamos la guardia: vamos a estar encima de ellos, les vamos a perseguir y detener, y estamos convencidos de que va a caer todo el peso de la ley", subrayó Llinares, quien insistió que deben "tener claro" que las fuerzas de seguridad "cada día van a actuar con más contundencia".