Lluvias.- El embalse de Beniarrés (Alicante) retuvo el pasado jueves una avenida de 120 m3/s y evitó inundaciones

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 17:08

ALICANTE, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las fuertes lluvias caídas sobre el área del pantano de Beniarrés (Alicante) el pasado 9 de octubre provocaron una avenida de 120 metros cúbicos por segundo que quedaron embalsados en este punto y evitaron inundaciones en la zona, según destacaron hoy en un comunicado La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ)

Este embalse se encuentra en la actualidad con un volumen de agua acumulada de 2,05 hectómetros cúbicos más que la semana pasada, según las mismas fuentes, quienes subrayaron que las fuertes lluvias registradas sobre las 19.00 horas del pasado día 9 produjeron entradas puntas de 120 metros cúbicos por segundo.

Para la CHJ, "la adecuada gestión del embalse de Beniarrés, junto con las inversiones realizadas en el embalse, han permitido incrementar su capacidad útil mejorando el margen de seguridad, ha evitado daños en las poblaciones de la ribera del río Serpis.

Así, el día 10 de octubre en el río Vernisa se llegaron a contabilizar hasta 100 m3/s el día 10 a las 10.00 h y en el Serpis llegaron a medirse 49 m3/s, según recordaron las mismas fuentes.

Las precipitaciones a día de hoy continúan produciéndose con intensidades más reducidas, en puntos de las cuencas medias y altas de los ríos Júcar y Turia. La precipitación media areal de toda la cuenca, durante el actual episodio, ha sido hasta este momento de 57,3 mm.

Este episodio de precipitaciones además ha permitido que la Confederación Hidrográfica del Júcar tenga en el conjunto de todos los embalses, 23,42 hectómetros cúbicos más de lo que tenía almacenado la semana pasada, volumen que se prevé que aumente a medida que se produzcan las escorrentías.