VALENCIA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) aprobó hoy por unanimidad el informe de la Secció d'Onomàstica sobre la denominación oficial única de la forma valenciana del municipio Alfara de la Baronia, puesto que la institución normativa considera que el nombre utilizado hasta ahora --Alfara de Algimia-- no se ajusta a la historia ni a la ortografía valenciana, informó hoy la entidad normativa del valenciano.
Este informe, redactado por el académico y presidente de la Secció d'Onomàstica, Emili Casanova, remarca la necesidad de complementar el nombre de Alfara, que viene del árabe 'alhara' y que significa 'la aldea', con un determinativo que singularice la población y la diferencia de otros pueblos con el mismo nombre, como por ejemplo Alfara del Patriarca o Alfara de Carles, este último en Catalunya.
El complemento Baronia es el más adecuado, según la AVL, porque es una referencia histórica que en la actualidad ha perdido la connotación de vasallaje que tenía antes de la desamortización. Por estas razones, la institución normativa, que tiene plenas competencias en la materia, considera que el nombre correcto desde el punto de vista histórico y lingüístico es Alfara de la Baronia.
La Acadèmia también dio luz verde hoy a una nueva convocatoria de ayudas al fomento del uso del valenciano en las emisoras locales de radio y en las publicaciones escritas de carácter local, comarcal o de temática especializada.
El presupuesto económico destinado a esta actividad para el año 2010 será de 60.000 euros. Igualmente, la AVL destinará el año que viene 36.000 euros a ayudas a los centros valencianos del exterior.
Finalmente, la institución aprobó la composición de la Comisión del Escritor del Año 2010 Enric Valor. Formarán parte de este órgano Verònica Canto, Josep Lluís Doménech, Emili Casanova, Joan Alfons Gil Albors, Marisol González y Honorat Ros. La comisión quedará constituida antes de cerrar el año.