Luna afirma que Soler ha dado "todas las explicaciones" mientras Camps exige presunción de inocencia "sin justificarla"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 21 abril 2009 17:05

VALENCIA 21 Abr. (EUROPA PRESS) - El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, afirmó hoy que "no se puede predicar la presunción de inocencia por igual de todo el mundo" ya que, mientras el alcalde de Elx (Alicante), Alejandro Soler, ha dado "toda clase de explicaciones, reconoce los errores que ha cometido y pide disculpas", el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "no quiere comparecer en la Cámara, ni dar ninguna explicación y, al mismo tiempo, reclama la presunción de inocencia". "El que exige que se respete su presunción de inocencia tiene que justificar esa exigencia", aseveró.

Luna se pronunció así tras participar en la Junta de Portavoces de las Corts, al ser preguntado sobre la declaración hoy de Alejandro Soler en el juzgado sobre el pago por parte del Ayuntamiento de Elx de varias facturas del PSPV y del PSOE. Al respecto, se refirió a "quien siendo cargo público y, una vez que es acusado de algo, por alguien parcial, ya que acusa el PP, pone todos los papeles encima de la mesa, convoca una comisión de Hacienda para dar toda clase de explicaciones, reconoce los errores que ha cometido y pide disculpas a los ciudadanos por ello".

Esta situación la comparó con "quien, acusado de algo por instancias imparciales del Estado, como es un juez, la Fiscalía o la Brigada de delitos económicos, se esconde, no da la cara, no quiere comparecer en las Corts, no quiere dar ninguna explicación y, al mismo tiempo, reclama la presunción de inocencia". Por ello, insistió en que "los comportamientos no son iguales" y que "no vale igual la condición de imputado de uno como la de otro".

"El que exige que se respete su presunción de inocencia tiene que justificar esa exigencia", aseveró Luna, que añadió que "quien no hace nada por merecer la presunción de inocencia no puede reclamarla, porque se trata de personas públicas, no de ciudadanos anónimos de la calle".

En este sentido, explicó que estos últimos "pueden refugiarse en que sólo tiene obligación de explicarse en el juzgado" mientras que "el hombre público, que está elegido por los ciudadanos y maneja dinero público, tiene que dar todo tipo de explicaciones, antes incluso de estar acusado". Sin embargo, --criticó-- "la estrategia es la de poner barreras, cortapisas y muros para que no sepamos qué es lo que se hace".

Según dijo, está "esperando oír una opinión medianamente razonable del PP que le explique al presidente de la Generalitat que un hombre público tiene la obligación de dar explicaciones sobre lo que hace con el dinero de todos los ciudadanos".

Preguntado por las comisiones de investigación que el PP ha anunciado que solicitará en los ayuntamientos de Altea (Alicante) y Alaquàs (Valencia), el parlamentario socialista comentó que, a su juicio, estos mecanismos "jurídicamente sirven para poco, políticamente sirven para lo que quiera la mayoría que sirvan".

Para Luna, las denuncias del PP en estos consistorios son "una caza nerviosa e inútil de piezas por todas partes para ocultar el grave problema que tiene la primera autoridad de esta comunidad --Francisco Camps--", quien "por mucho que insista en buscar problemas en ayuntamientos socialistas, el principal problema lo tiene él".

Contenido patrocinado