Luna (PSPV) lamenta la "actitud intolerable" y la "borrachera de poder" del PP y critica su "deriva autoritaria"

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 19:12

Considera que pedir la comparecencia de De la Vega y Conde Pumpido en las Corts es "delirante desde el punto de vista político"

VALENCIA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna, lamentó hoy la "actitud intolerable" y la "borrachera de poder" del PP, de la que consideró que "ha de bajar de una vez", porque esa situación les lleva al "delirio", y criticó la "deriva autoritaria" que mantienen.

En este sentido, consideró "delirante desde el punto de vista político" la decisión de los populares de pedir la comparecencia en la Cámara autonómica de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y del Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, para hablar de la separación de poderes y de las filtraciones en relación con la investigación realizada por el 'caso Gürtel'.

Luna, que se pronunció de este modo en la rueda de prensa que ofreció tras la Junta de Portavoces celebrada en las Corts, comentó que habrá que preguntar al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, si respalda esta propuesta de los 'populares' valencianos, "siempre, o ahora que el Gobierno es socialista".

Indicó que Rajoy debería decir "si está dispuesto a mantener como razonable que los miembros del Gobierno y de las altas instituciones del Estado tengan que arrastrarse de Parlamento en Parlamento, en ámbitos que no son competentes desde el punto de vista de la soberanía española para juzgar su gestión".

Asimismo, el responsable socialista apuntó, respecto a esta petición del grupo parlamentario 'popular' que "nadie se hubiera atrevido en España a semejante disparate, ni los partidos más nacionalistas, ni los más alejados del ámbito extraparlamemtario".

Ángel Luna estimó que la "situación de delirio" en la que se encuentran los miembros del PP en la Comunitat Valenciana "no tiene más que una causa", según dijo, "el caso Gürtel, en el que siguen atrapados por mucho que digan". Aseveró que los socialistas respetan las decisiones de "todos los jueces" y los procedimientos judiciales "en su totalidad", pero recordó que se ha recurrido el auto que exculpa a Camps y otros miembros del PPCV y sostuvo que esto indica que "el recorrido judicial del caso Gürtel no se ha terminado".

El portavoz del PSPV estimó que la actitud que mantiene el PP será la que "va a planear por la actividad parlamentaria de las Corts", al tiempo que sostuvo que ésta será la única actividad del Gobierno valenciano, en su opinión, "bloqueado y noqueado" por ese "problema". Consideró que, en consecuencia, el Consell y los diputados del PP intentarán utilizar la Cámara autonómica como "un altavoz de bronca, de confrontación y de enfrentamiento".

Luna dijo que, ante su falta de apoyo en el Congreso, los populares pretenden llevar a las Corts a De la Vega "como último reducto galo de los tebeos de Astérix" por ser la valenciana una Cámara en la que la "aplastante mayoría absoluta" permite al PP "plantearse las posiciones más delirantes".

Rechazó también que el PP haga "afirmaciones gratuitas" sin "valorar el daño que se le puede hacer a las instituciones", y estimó necesario que los ciudadanos han de tomar nota de ello porque son "el principal juez". Censuró las críticas a la Polícia y afirmó que "la Policía en España persigue a los delincuentes, sean del color que sean y del carnet que tengan en el bolsillo".

"VERDADERAMENTE SINGULAR"

El portavoz del PSPV, por otro lado, se refirió a la rueda de prensa que ofreció hoy el portavoz del PP en la Cámara, Ricardo Costa, y a la afirmaciones en las que dijo que si el equipo de De la Vega no pregunta a la Fiscalía qué hay que hacer con un asesino en serie, un terrorista detenido, un violador múltiple o los pirómanos que arrasan los montes valencianos "por qué lo hace respecto al presidente de la Generalitat", Francisco Camps.

Luna indicó que le ha parecido "verdaderamente singular" y "un tanto curioso" la comparación que Costa hizo "de Camps con asesinos en serie, terroristas, violadores y pirómanos". Apuntó que "es para nota, comparar la actuación de la vicepresidenta primera del Gobierno en el caso Gürtel con la de asesinos en serie, violadores, pirómanos y terroristas" y señaló que el portavoz popular "ha afinado extraordinariamente su capacidad de imaginación este verano".

CALENDARIO PARLAMENTARIO

Por otra parte, respecto a si hoy se consensuó una propuesta de calendario para el próximo periodo de sesiones en las Corts, el portavoz socialista explicó que no. Recordó que su grupo ha presentado su propuesta y rechazó las críticas hechas por el PP a la falta de diálogo y de consenso mostrada por los socialistas al no negociar esta iniciativa.

Afirmó que los 'populares' muestran la "clásica actitud del matón de discoteca que busca el encontronazo con aquel al que considera más débil" y al que "luego acusa de haberle provocado". Consideró que eso es "el matonismo político traído a las Corts" y censuró que "una simple propuesta de calendario que se pone sobre la mesa para ser debatida, como nos pidieron el año pasado, sirve de excusa para decir que no queremos el consenso y el diálogo".

Criticó que sirva también de "excusa" para pedir al PSPV que "cambie de portavoz en las Corts" y lamentó la "deriva autoritaria del PP" y que pretenda imponerse a la oposición. Recordó que el pasado año, los 'populares' "no quisieron pactar" y pusieron el Debate Sobre el Estado de la Comunitat, que el PSPV planteaba en esta ocasión para la próxima semana, la semana en la que los socialistas celebraban su congreso.

Ángel Luna, que afirmó que la "voluntad de diálogo del PP quedó el año pasado clara y manifiesta, rompiendo todo tipo de tradiciones", indicó que la propuesta planteada por el PSPV para este año no se tramitó hoy en la Mesa porque "entró después del miércoles de la pasada semana". Destacó que el PP no ha hecho ninguna propuesta al respecto.