Maazel asegura que "nunca" ha oído su música interpretada como en el Palau de les Arts de Valencia

Actualizado: domingo, 20 febrero 2011 20:19

VALENCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director musical del Palau de les Arts, Lorin Maazel, ha compartido en un coloquio con jóvenes estudiantes de música sus impresiones sobre su ópera '1984', cuyo estreno en la ciudad de Valencia tendrá lugar el próximo miércoles 23 de febrero. "Nunca he oído mi música interpretada como lo estamos haciendo aquí en el Palau de les Arts", ha asegurado Maazel, quien con esta gran obra se despedirá de su actual cargo.

El director estadounidense ha repasado para los jóvenes asistentes la historia de su ópera '1984', inspirada en la novela homónima de George Orwell. Según Maazel, la composición de '1984' fue motivada por el que fuera director de la Academia Bávara de Teatro, August Everding, quien creyó que el estilo de la música para violoncello y orquesta de Maazel podía ser provechoso para la ópera. Motivado por la sugerencia, el hoy director musical del Palau de les Arts buscó un tema significativo y, tras varios intentos fallidos, pensó en la novela de Orwell por su "influencia social".

"Montarla fue todo un reto", afirma Maazel, "conviene pensar con cuidado dónde va a ser representada" dada su complejidad. El director afirma haber tardado más de dos años y medio en materializarla a pesar de sentirse "rápido" a la hora de escribir. A falta de dos años para el estreno, Maazel había acabado 37 de las 68 páginas que finalmente conformaron el libreto de la ópera, así que decidió cancelar sus demás compromisos para dedicarse casi en exclusividad a finalizarla.

"Auque me considero un músico con talento, no crean que esto siempre funciona", asegura Maazel. Tras entregarla, el compositor todavía se pregunta cómo pudo surgir todo un mundo a partir de la obra de Orwell de un modo tan natural. Maazel se inspiró en el Londres de los años 60 para plasmar "la cultura congelada" que aparece en la novela y que deriva de cualquier totalitarismo.

Como curiosidad, el director asegura que '1984' es una de las pocas obras "elaborada al unísono en sus aspectos musicales, visuales y literarios". Maazel mandaba sus composiciones a sus colaboradores escénicos antes de haber finalizado la ópera, con un fenomenal resultado. El músico afirma haber utilizado "todo lo que conocía" de música para dar vida a los personajes de la novela de Orwell.