ALICANTE 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los 48 inmigrantes que permanecen a bordo del pesquero español 'Francisco y Catalina' en aguas de Malta desde el pasado viernes se encuentran a unas 12 millas del Puerto de La Valetta, en "stand by" y a la espera de que les den el visto bueno para continuar la travesía a tierra y poder atracar aproximadamente a mediodía de hoy, según informaron fuentes de la tripulación.
Así, sobre las 7.30 horas de hoy la embarcación tomó rumbo al puerto maltés acompañado de una patrullera enviada por el Gobierno maltés, que está realizando todo el recorrido con la embarcación y que les ha tomado los datos técnicos de la medida del calado del barco con el fin de habilitarles un atraque en el puerto.
El segundo patrón de la embarcación, Bautista Molina, explicó que la Embajada de España en Malta les avisó en la tarde de ayer de que en 24 horas habría una solución a la situación en la que han estado esta última semana, aunque los 48 inmigrantes rescatados por el pesquero de Santa Pola (Alicante) no conocieron la noticia hasta primera hora de hoy.
De momento, el pesquero está parado a unas 12 millas del puerto, acompañado de dos patrulleras, a la espera de que les den el visto bueno para atracar. En cuanto se lo den, tardarán alrededor de una hora y media en llegar a la isla, según indicaron desde el barco.
De este modo, los inmigrantes que se encuentran a bordo del barco podrán desembarcar hoy en Malta tras el visto bueno de las autoridades de La Valetta.
Además, el Gobierno español ha procedido al envío de un avión a Malta para recoger a los 51 inmigrantes --dos mujeres y un bebé habían sido desembarcados el martes por problemas de salud-- y "redistribuirlos" a continuación por varios países, según informaron fuentes diplomáticas españolas.
El avión español se hará cargo luego de los 45 eritreos, cinco marroquíes y un paquistaní que componen el grupo de inmigrantes para "redistribuirlos a los diferentes países europeos y no europeos" que han accedido a acogerlos.
Por su parte, la tripulación del 'Francisco y Catalina', según Soler, podría estar de uno a dos días en el puerto maltés para después continuar con sus actividad pesquera en la zona. Soler manifestó que no volverán a Santa Pola hasta finales de agosto, con motivo de las fiestas patronales de la localidad alicantina.