VALÈNCIA, 29 (EUROPA PRESS)
Una manifestación-piquete con motivo de la huelga general del 29 de mayo ha recorrido este jueves, día en el que se cumplen siete meses desde la dana, algunas de las calles más comerciales del centro de València para informar sobre la movilización por "un trabajo digno" y tratar de convencer del cierre de tiendas, al grito de "Mazón dimissió" y "el president a Picassent".
La protesta, convocada por CNT, CGT, Intersindical y COS, ha congregado a unas 2.500 personas, según las cifras de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana. Estos sindicatos reclaman responsabilidades penales por los trabajadores muertos el día de la dana.
La marcha ha salido sobre las 12.00 horas de la Estación del Nord rumbo a la calle Colón, tras una pancarta principal con el lema 'Contra la patronal i el Consell de Mazón: per la vida, el treball digne, els serveis públics i l'habitatge'. Así, ha emprendido su camino al grito de "vaga general", "el president a Picassent", "Mazón dimissió", "No són morts, són assasinats", y "dónde están, no se ven, CCOO y UGT".
Los participantes en la manifestación-piquete se ha acercado a los diferentes establecimientos comerciales y hosteleros para repartir manifiestos a los trabajadores y pedirles que se sumen a la huelga y cierren los locales.
Agentes de la Policía Nacional se han apostado a la entrada de muchos de los establecimientos para controlar el acceso de los manifestantes. Algunos comercios han optado por cerrar mientras pasaba la protesta y han abierto después. Los participantes han colocado pegatinas en los escaparates con mensajes como 'Cerrado por huelga general' y 'No fem vaga i col·laborem amb el PP i Vox'.
Además de las consignas contra el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la patronal, a lo largo del recorrido se han coreado otros lemas como "no producir, no consumir", "educació i sanitat publica i de calitat", "pujeu el salari, baixeu els llogers", "Airbnb fora d'açí" y "no a la privatizació". De esta manera, la columna de personas ha avanzado por las calles Colón, la Paz, San Vicente y ha terminado de nuevo en la Estació del Nord.
Entre las reivindicaciones del manifiesto unitario de la huelga general del 29M se incluyen que se depuren "responsabilidades penales para los culpables de las muertes de trabajadores el día de la dana en accidentes laborales" y que van desde el jefe del Consell "hasta los empresarios que no garantizaron la seguridad de las personas". También se pide "reparación y justicia" para todas las víctimas, la reversión de las privatizaciones, que las personas en ERTE cobren el 100% de sus sueldos, la creación de un permiso retribuido por alerta meteorológica y el derecho a la vivienda, entre otras.
"ÉXITO" DE UNA HUELGA "HISTÓRICA"
Durante la jornada la Policía Nacional ha trasladado a 22 huelguistas a la Comisaría para identificar a estas personas, según han informado fuentes policiales. En concreto, habían intervenido en una acción de protesta en la V-21. Todos ellos han quedado en libertad, según los sindicatos. Los piquetes han arrancado a las 02.00 horas en Mercavalència, donde han impedido el acceso de camiones durante dos horas, y se han repetido en varios puntos de la Comunitat Valenciana.
Los portavoces de CGT, CNT, Intersindical y COS han calificado de "histórica" y de "éxito" la jornada de huelga, pero han denunciado los "servicios mínimos abusivos" en empresas públicas como EMT (80%) y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), que consideran un "intento de boicot". "Estamos en proceso de presentar recursos", han avanzado.
El secretario general de CGT Valencia, Juan Miguel Pont, ha relatado que "ha habido piquetes en todas las partes de las zonas afectadas, en València capital y en muchos otros sitios", especialmente en el sector de Transportes.
La portavoz de Intersindical Valenciana, Beatriu Cardona, ha asegurado que la huelga es "el clamor unánime de toda la sociedad valenciana que reclama verdad y justicia, reparación y, sobre todo, dignidad como pueblo". "La hacemos por las 230 víctimas que ha habido a causa de las negligencias de la dana" y "los dos trabajadores que murieron en la reconstrucción", así como "por las 31.400 personas que han estado en ERTE y que han cobrado sólo el 70% de su salario" y "la ciudadanía valenciana que reclama unos servicios públicos fortalecidos".
En representación de CNT, Mar Bueno ha señalado que las inundaciones del 29 de octubre "sacudieron por completo todo el territorio" y ha puesto en valor cómo "la clase trabajadora estuvo al pie del cañón el mismo día de la catástrofe y al día siguiente organizando su rabia y su solidaridad". Las movilizaciones de este jueves, según la sindicalista, son "una demostración de esa organización, de esa solidaridad, de que estamos hartas de políticos neoliberales y negacionistas del cambio climático que constantemente vulneran el derecho de la clase trabajadora".
En términos similares, desde COS, Ángel Muñoz ha denunciado "los recortes que está haciendo el Consell" y ha asegurado que los sindicatos continuarán en la lucha".
PODEMOS
A la protesta han acudido la líder de Podemos, Ione Belarra, y la coordinadora general de la formación morada en la Comunitat Valenciana, María Teresa Pérez. Belarra ha afirmado que Mazón "va a caer" porque no tiene "oxígeno político" por su gestión de la dana. "Es cuestión de tiempo", ha augurado.
Además, ha tachado de "histórica" esta huelga convocada por "sindicatos de abajo; construida desde abajo, sin el apoyo de nadie", lo que ve como "una victoria política en sí misma": "El pueblo valenciano va a seguir peleando y reclamando justicia y derechos independientemente del apoyo institucional que tenga".