Una manifestación en València exige al Consell la "sostenibilidad" de los Servicios Sociales: "Está en juego el sistema"

Manifestación convocada por UGT PV y CCOO PV por unos "servicios sociales de calidad" y el cumplimiento de los acuerdos de homologación salarial y dignificación
Manifestación convocada por UGT PV y CCOO PV por unos "servicios sociales de calidad" y el cumplimiento de los acuerdos de homologación salarial y dignificación - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 20 febrero 2024 14:16

VALENCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una manifestación convocada por UGT y CCOO ha recorrido este martes el centro de València para reivindicar la "sostenibilidad" del los servicios sociales y protestar por el "incumplimiento" por parte del Consell de los acuerdos alcanzados con el sector, que incluían la "dignificación" y homologación salarial del personal de concierto social.

"Está en juego el sistema de servicios sociales", han advertido los representantes sindicales durante la movilización, que ha arrancado a las 11 horas en la plaza Alfons el Magnànim de València, y en la que se han lanzado mensajes como "No es herencia, es incompetencia" o "Carlos Mazón, nos debes un pastón".

En declaraciones a los medios, la secretaria de Política Social de la Federación de Servicios Públicos de UGT PV, María Navarro, ha exigido a la Conselleria de Igualdad que dirige Susana Camarero "el cumplimiento de los acuerdos que se firmaron en el año 2022", y ha señalado que, aunque "se negocia en las mesas y no en la calle", desde la Generalitat "no llaman para negociar". En las dos reuniones mantenidas con la administración, según el sindicato, la Conselleria solo ha "comunicado lo que ellos iban a hacer", "entre otras cosas, el incumplimiento de lo firmado".

Navarro ha señalado que la modificación de precios para la acción concertada, sumando el IPC de los años anteriores, "no es suficiente, porque no se aplica a los salarios ni a la mejora de los servicios". "El gobierno anterior firmó un acuerdo en el que todos esos aspectos se contemplaban", ha agregado.

"Esto nos afecta a todos. Hablamos de mejora salarial, pero sobre todo hablamos de mejora del sistema, de mejorar la calidad de la atención a las personas usuarias", ha subrayado, antes de defender que "no se puede quitar el dinero a la acción concertada para pagar la deuda" con las entidades sociales.

Desde el área pública de CCOO PV, Juan Carlos Núñez ha remarcado que los acuerdos del sector se firmaron con la Generalitat Valenciana, "no con ningún partido político", y deben cumplirse para todos los trabajadores de concierto social.

En concreto, ha denunciado que las subidas salariales de módulos pactadas entre 2022 y 2026 para la homologación "se han cortado al llevar la partida de 39 millones a otro ámbito".

Ha advertido que si los trabajadores tienen mejores salarios en los servicios privados o sin ánimo de lucro, habrá movilidad y las plantillas no se estabilizarán, con lo que se resentirá la calidad asistencial. En ese sentido, ha afirmado que "hay bastantes puestos de trabajo en servicios sociales con dificultades para tener las plantillas completas y eso significa menos personal en los centros y peor atención a los usuarios".

"Lo que queremos es que el sistema público valenciano de servicios sociales funcione en conjunto y con una calidad que estaba empezando a crecer desde la última legislatura. No queremos ni que se pare ni que se estanque. Habíamos salido de la prehistoria en el ámbito de los servicios sociales y estábamos empezando a repuntar", ha lamentado, antes de insistir en que los sindicatos están dispuestos a negociar.

La portavoz del Grupo municipal de Compromís per València, Papi Robles, ha acudido también a la protesta y ha mostrado su apoyo a las manifestaciones contra "el desmantelamiento de la red pública de servicios sociales tanto por parte de Mazón como de Catalá en el Ayuntamiento de València". "Están vulnerando los derechos de las personas más vulnerables y de las personas que trabajan con ellos", ha lamentado.

"Hoy se están manifestando porque la Generalitat está negándose a cumplir el acuerdo firmado en 2022 para mejorar las condiciones laborales de los profesionales de los servicios sociales que están haciendo un trabajo indispensable, que es el de los cuidados y el acompañamiento de las personas más vulnerables. También por parte del Ayuntamiento de València, Catalá ha triplicado en sus primeros meses de gobierno la lista de espera de la dependencia, ha recortado las ayudas a las entidades en el presupuesto y está criminalizando a las personas más vulnerables", ha denunciado.

Leer más acerca de: