Archivo - Auditorio Germanías de Manises. Imagen de archivo - AYUNTAMIENTO DE MANISES - Archivo
VALÈNCIA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La localidad valenciana de Manises albergará la tercera edición del Festival Internacional de Cine Cerámico que se celebrará del 21 al 23 de noviembre de 2025 en el Auditorio Germanías.
El certamen , que se ha presentado este viernes en la Escuela de Arte y Superior de Cerámica (EASC) del municipio, está abierto a realizadores de todo el mundo y las películas podrán estar rodadas en cualquier idioma. El plazo de inscripción en las secciones oficiales es del 1 de junio al 31 de julio de 2025 y las bases pueden consultarse en la web del evento, según ha indicado el consistorio en un comunicado.
Este festival pretende proporcionar una visión global del cine actual, con una temática centrada en la cerámica desde cualquier punto de vista: "como materia, como tradición artesanal o industrial presente o histórica, como producción artística o testimonio etnográfico, o simplemente como punto de partida para dejar volar la imaginación".
El concejal de Promoción de la Cerámica, Xavier Morant, ha señalado que en esta tercera edición espera que el evento "se convierta en una ventana mundial para mostrar este tipo de obras artísticas que no tienen cabida en otros festivales". "Además se espera aumentar el número de películas recibidas, que seguro expandirán la importancia de esta cita cinematográfica", ha añadido.
En esta tercera edición, el evento contará con una sección oficial; una de estudiantes, dirigidas por alumnos inscritos en enseñanzas oficiales de Educación Secundaria, Ciclos Formativos, Escuelas Superiores y Universidades, y una paralela, que englobará películas fuera de competición que se proyectarán durante la celebración para "enriquecer el abanico de obras a las que tendrá acceso el público asistente".
Además, se otorgarán tres galardones: premio Ciudad de Manises dotado con 2.500 euros y trofeo, premio Prodesco dotado con 1.000 euros y trofeo, y el premio del público con 1600 euros y trofeo, que será otorgado mediante votos emitidos por los asistentes a las proyecciones.
Este festival parte de la iniciativa de sus codirectores, Rafaela Pareja y Carlos García Aranda, y supone la culminación de un itinerario de sucesivas muestras y jornadas de cine sobre cerámica que estos organizadores realizan desde 2017 bajo los auspicios del Museo de Cerámica de Manises.
"El interés suscitado por estos anteriores acontecimientos lleva ahora al planteamiento de un acontecimiento más ambicioso que se posicionará como el único festival de cine de estas características a nivel europeo", han resaltado.
En la edición anterior, el festival contó en la sección oficial con 23 películas seleccionadas de carácter nacional e internacional. En concreto, eran provenientes de España, Italia, Serbia, el Reino Unido, Polonia, México, Estados Unidos, Irán y China.