Marco destaca que la Audiencia Provincial de Castellón es la que más expedientes de mediación incoa en la Comunitat

José Manuel Marco, presidente de la Audiencia Provincial de Castellón
José Manuel Marco, presidente de la Audiencia Provincial de Castellón - EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Publicado: viernes, 6 octubre 2023 13:55

Respecto al nuevo gobierno de la Generalitat ha indicado que él estaría "a los hechos y sin prejuicios"

CASTELLÓ, 6 Oct. (EUROPA PRESS) - -

El presidente de la Audiencia Provincial de Castelló, José Manuel Marco, ha destacado como "mérito más personal" durante su trayectoria al frente de este órgano judicial la creación de la Unidad de Mediación Intrajudicial y, al respecto, ha señalado que la de Castellón es la Audiencia que más expedientes de mediación incoa en la Comunitat Valenciana.

Marco ha subrayado durante un encuentro que ha celebrado con los medios para despedirse del cargo como consecuencia de su jubilación, que la Unidad de Mediación Intrajudicial fue un acto "de voluntarismo, ya que se creó sin ningún medio", a pesar de lo cual la misma recibió en 2015 el premio de Calidad a la Justicia por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"La actividad de mediación en la actualidad cuenta con el respaldo de la Generalitat Valenciana en cuanto a medios y funcionarios", ha apuntado Marco, quien ha aclarado que dicha Unidad en la Audiencia de Castelló cuenta con 79 mediadores.

Otro de los logros destacado por el presidente de la Audiencia Provincial ha sido la ampliación de competencias del juzgado de violencia de género de Vila-real a los partidos judiciales de Nules y Segorbe, y ha resaltado que "la comarcalización del juzgado de Vila-real fue la primera de toda España".

También ha incidido en la importancia de que entrara en funcionamiento la sección cuarta de la Audiencia provincial, así como la creación de la sala de lactancia.

CUESTIONES PENDIENTES

Respecto a la petición de aumentar en un magistrado las secciones tercera y cuarta, de tal forma que cada una cuente con 4 magistrados en vez de tres, Marco ha indicado que "parece que se va a incrementar en uno la tercera, que es la más cargada".

Por otra parte, en cuanto a las cuestiones pendientes, Marco ha señalado que la situación de Vinars en cuanto a violencia sobre la mujer es "anómala", puesto que "los asuntos los lleva el juzgado de primera instancia e instrucción número 4 que, además de ser mixto, fue el que llevó la instrucción de Castor, y así no puede prestar una buena atención".

Al respecto, ha anunciado que se baraja la posibilidad de crear un juzgado de violencia sobre la mujer en Vinars o un segundo en Castellón que ampliase la jurisdicción a Vinars, "aunque esto último plantea un problema de lejanía", ha dicho.

Marco, que ha lamentado que la Justicia "no es la niña de los ojos de ningún gobierno", ha manifestado que están acostumbrados a trabajar con pocos medios.

Finalmente, Marco ha alertado sobre el "poco espacio" que queda ya en el edificio de la Audiencia Provincial para usos, "con algunos despachos que no son aceptables".

En cuanto al Protocolo Antidesahucios, ha subrayado que "quizás no se han cumplido las expectativas", anque no sabe si por falta de voluntad o de medios".

CGPJ

Respecto a la actual situación del Consejo General del Poder Judicial, José Manuel Marco la ha calificado de "absolutamente anómala, ya que dentro de poco duplicará su mandato". "Esto es un incumplimiento de las previsiones constitucionales y legales y está produciendo bloqueos". En este sentido, ha apuntado que son 85 los cargos judiciales que habrá que designar en toda España.

Preguntado si considera que va a haber cambios en la Justicia con el nuevo gobierno de la Generalitat, Marco ha asegurado que "Vox es un partido legal que ha recibido el respaldo que ha recibido y que le ha servido para negociar la formación de gobierno y, a partir de ahí, no es de extrañar que ocupe algunas consellerias". "Yo estaría a los hechos y sin prejuicios", ha concluido.

Contenido patrocinado