Marco hace un balance "agridulce" de la Magdalena por las agresiones sexuales a mujeres

Castellón.- Marco hace un balance "agridulce" de la Magdalena por las agresiones
AYUNTAMIENTO
Publicado 01/04/2019 18:50:53CET

CASTELLÓ, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha realizado este lunes un balance "agridulce" de las fiestas de la Magdalena por las agresiones sexuales a mujeres.

"Estamos satisfechos de lo que ha sido la organización de las fiestas, que se han desarrollado con arreglo a lo previsto", ha apuntado la primera edil, quien ha destacado que la participación ha sido "masiva" y las fiestas se han vivido en la calle "como nunca" gracias, en parte, a las buenas condiciones meteorológicas, "que respetaron las fiestas, a excepción del domingo".

Marco considera que Castelló ha demostrado ser una capital "acogedora" que ha recibido a los pueblos de la provincia "con los brazos abiertos". "El impacto sobre la economía ha sido relevante, como se reconoce públicamente desde el propio sector de la hostelería, lo que genera oportunidades económicas y, al mismo tiempo, dinamiza la creación de empleo en la ciudad", ha añadido.

Sin embargo, ha resaltado que el aspecto más "triste y lamentable" de las fiestas ha sido el de las agresiones sexuales a mujeres. "Estamos realmente consternados por los hechos denunciados, que ponen de relieve la necesidad de realizar más esfuerzos desde las administraciones y desde la sociedad para atajar unos comportamientos tan despreciables, que causan un daño enorme a las mujeres", ha manifestado.

En esta línea, ha dicho que hay que dejar "muy claro" e insistir "una y otra vez" que "no vamos a permanecer de brazos cruzados ante este tipo de agresiones que vulneran la libertad de las mujeres". La alcaldesa ha apostado por un "Castelló libre de agresiones sexuales, en fiestas y fuera de fiestas". "Han sido momentos desagradables para todas y todos que nos han de fortalecer en la lucha contra la violencia machista", ha subrayado.

Marco ha lamentado también el incidente de la mascletà del sábado, cuando un "accidente muy grave" en el mecanismo de disparo de los artefactos pirotécnicos de la penúltima 'mascletà' de las fiestas de la Magdalena de Castelló causó que una carcasa estallase, lo que ha hizo que la metralla se proyectara en varias direcciones y seis personas resultaran heridas.

La alcaldesa ha indicado que este accidente pone de manifiesto que el Plan Territorial Municipal frente a Emergencias "funcionó y evitó más consecuencias". Ha resaltado que el plan de emergencias ha sido implantado durante el presente mandato, "ya que durante el Gobierno anterior no existía un plan integral en el ámbito de las emergencias durante estas fechas".

Contador