Marcos (EUPV) alerta de las "consecuencias muy negativas" de acuerdos "contranatura" en función de intereses de Madrid

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 15:17

VALENCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Glòria Marcos, alertó hoy sobre las "consecuencias muy negativas" de establecer "acuerdos contranatura en función de los intereses de Madrid", una experiencia que, según señaló, ha sufrido la Comunitat Valenciana con el pacto sobre el Estatuto de Autonomía.

Además, la responsable de EUPV calificó de "imprescindible" que la pluralidad en la sociedad "se refleje también en las instituciones" porque, según señaló, "es la única manera de garantizar el control efectivo y diario de la ciudadanía sobre la acción de cualquier gobierno".

En esta línea, Marcos alertó sobre los "acuerdos contranatura en función de los intereses de Madrid", una experiencia que ha sufrido la Comunitat Valenciana con el pacto del Estatuto y que tiene, según advirtió, "consecuencias muy negativas para la credibilidad de quienes se arrogan la representatividad de parte de la izquierda y para la movilización del electorado progresista".

Asimismo, confió en que los "previsibles buenos" resultados de la coalición ICV-EuiA en Cataluña "posibilitarán un nuevo gobierno plural y de izquierdas" en esa comunidad, y señaló que se trata de una fórmula que garantiza "una alta calidad democrática y que desde el País Valenciano valoramos de manera muy positiva".

Marcos se mostró "convencida", a través de un comunicado, de que en mayo de 2007 habrá un cambio en la Comunitat del que participará Esquerra Unida, por lo que, según afirmó, "será mucho más fácil entenderse con un gobierno plural y de izquierdas en Cataluña que con uno de cualquier otro signo político".

También destacó la "coherencia" de ICV-EuiA en la defensa de las políticas sociales avanzadas y en la estabilidad del gobierno, a lo que añadió que el referente de la coalición en Cataluña ha sido la "pieza angular del gobierno tripartito".