Marenostrum insiste en que continúa con la celebración "con todas las garantías de seguridad y medioambientales"

Publicado 11/07/2019 13:12:56CET
Imagen del recinto de Marenostrum
Imagen del recinto de MarenostrumFACEBOOK DEL FESTIVAL MARENOSTRUM

   La Agencia Valenciana de Seguridad asegura que se ha notificado a la organización la resolución contraria al desarrollo del certamen

   VALÈNCIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los responsables del festival Marenostrum Xperience aseguran que el certamen "celebrará su sexta edición este fin de semana durante los días 12 y 13 de julio en la Sala Canal de Pinedo" tal y como estaba previsto, al tiempo que afirman que los promotores presentaron "hace más de dos meses todo el proyecto técnico", que contempla las medidas de seguridad adoptadas para garantizar la celebración del evento "con todas las garantías" para los 6.000 asistentes confirmados y medioambientales.

   Así, la cita de música electrónica afirma que sigue adelante. Y eso pese a que la Generalitat Valenciana ha emitido informe negativo a la celebración del festival de música en el entorno de la Sala Canal. También la Subdelegación de Gobierno se ha mostrado contraria a la celebración del festival basándose en las objeciones apuntadas por la Guardia Civil, entre otras que la infraestructura no se considera adecuada para la cantidad de público, la ubicación del aparcamiento, que obliga a cruzar una carretera, el acceso desde una única vía y la situación en el parque natural de La Albufera.

   Al respecto, la organización recalca, a través de un comunicado, que cuenta con un dispositivo de seguridad de más de 50 personas, así como más de un kilómetro de vallado para el contorno del entorno. Los promotores del evento manifiestan que "disponen a día de hoy con todos los informes favorables y se encuentran en una situación de indefensión absoluta, al no haber recibido por la vía oficial el supuesto informe, al que sí parecen haber tenido acceso los medios de comunicación".

   El promotor pone de relieve su "absoluto respeto" por el ámbito del Parque Natural de la Albufera y garantiza "haber cumplido con todas las medidas exigidas por la administración competente, recogidas en la documentación técnica presentada hace dos meses".

   "El recinto está perfectamente vallado, sin permitir el acceso a campos colindantes; únicamente, se puede acceder al evento por la carretera del Riu, por lo que no puede haber afección a la avifauna. Para evitar contaminación lumínica, se comunica expresamente que no habrá focos de luz orientados hacia arriba. También está contratado el estudio acústico pertinente. Y se han tomado todas las medidas necesarias para evitar el acceso a los campos limítrofes", aseveran.

   Argumentan, además, que la Sala Canal "lleva realizando eventos desde los años 80 con un altísimo nivel de calidad y una imagen y reputación impecable, que ha quedado patente a lo largo de toda su trayectoria".

   Asimismo, los promotores añaden que Marenostrum "ha adoptado muchas más medidas medioambientales y de seguridad que los espectáculos publicitados para este mismo fin de semana y a lo largo de todo el verano, dentro del Parque Natural de la Albufera".

   En este sentido, aluden a actos de "las fiestas de la Virgen del Carmen en El Perellonet" o a que el Saler "también se encuentran programados" varios eventos durante la primera quincena de agosto con motivo de la festividad de San José y la Virgen de los Desamparados, como actuación del grupo Tenesse y varios dj.

"MENSAJE DE TRANQUILIDAD"

   "Queremos trasladar a todos los asistentes el mayor mensaje de tranquilidad ya que no entendemos por qué se genera esta incertidumbre a escasos días y horas de la celebración del evento, cuando desde el principio hemos informado con toda precisión a las autoridades competentes. Y hasta la fecha todos los informes son favorables", en palabras de la gerente del evento, Paula Adán.

   Sin embargo, fuentes de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias han señalado a Europa Press que, vistos los informes y datos recabados de la Conselleria de Medio Ambiente, se elaboró una resolución denegatoria de la celebración del festival en el emplazamiento anunciado que se notificó ayer miércoles por la mañana a la organización.

   La edición de 2019 del Marenostrum se anuncia para este fin de semana con más de una decena de artistas. No es la primera vez que el festival tiene dificultades con su ubicación. Por ejemplo, en 2016 se canceló su celebración en la Playa dels Peixets de Alboraya y, posteriormente, La Marina de València también rechazó acogerlo.

Contador