María Zaragoza: "La cultura es una fuente de esperanza y en las guerras lo que se pretende es destruirla"

La escritora María Zaragoza
La escritora María Zaragoza - ASIS AYERBE
Publicado: viernes, 15 abril 2022 12:16

   VALNCIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La escritora María Zaragoza asegura que "la cultura es una fuente de esperanza" y, por eso, es una víctima recurrente en los conflictos bélicos. "En las guerras se pretende destruir la esperanza porque es lo que ofrece resistencia", afirma.

   Así lo destaca la autora, ganadora del Premio Azorín de Novela 2022 con su obra 'La biblioteca de fuego' (Planeta), que narra la historia de una joven funcionaria de la Biblioteca Nacional que, en periodo de posguerra, asume el cometido de salvar de la quema los libros condenados por el bando ganador de la Guerra Civil.

   La escritora reflexiona, en una entrevista con Europa Press, sobre el drama de las guerras, en las que "se pretende ganar para escribir la historia, que siempre la cuentan los ganadores, por lo que se persigue destruir todo aquello que contradiga el relato que se quiera dar".

   Además, subraya que "la cultura cura las heridas del alma" y, por tanto, "si lo que se pretende es fulminar al enemigo, no se desea que tenga esa oportunidad de sanación".

   'La biblioteca de fuego' es, según la define su autora, "una aventura de amor a los libros y a aquellas personas que están dispuestas a arriesgarlo todo por protegerlos".

   Supone también una reivindicación de la labor de los bibliotecarios, quienes, a juicio de Zaragoza, son "demasiado invisibles para la labor que realizan de difusión del conocimiento". "Me gustaría, al menos, que este libro sirva para hacerles un hueco en el pensamiento y la curiosidad de la gente", apunta.

   Haberse hecho con el Premio Azorín --galardón que entregan la Diputación de Alicante y la editorial Planeta con una dotación económica de 45.000 euros-- es "un refuerzo".

VENTANA AL DIÁLOGO

   "Los autores pasamos mucho tiempo solos con nuestras obras y a veces perdemos la perspectiva. Un premio como el Azorín, que además tiene tanto reconocimiento, es una manera de decir que el trabajo realizado interesa, y también una ventana al diálogo que se puede establecer con los lectores, tan importante, y que cuanta más difusión tiene un libro, más enriquecedor puede llegar a ser", asevera.

   María Zaragoza (Campo de Criptana, 1982) es narradora y guionista. Ha publicado una docena de títulos entre novelas, cómics y libros de relatos, por los que ha sido galardonada con los premios Ateneo Joven de Sevilla y Ateneo de Valladolid, entre otros. Además, sus relatos se han incluido en numerosas antologías y publicaciones especializadas. También se ha adentrado en la literatura infantil y juvenil con 'Baba Yagá', obra ilustrada por El Rubencio.

   Fue becaria de la tercera promoción de la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores. En 2011, el Instituto de la Mujer de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha reconoció su trabajo a favor de la igualdad de género. Su obra Realidades de humo ha sido adaptada al cine por Joaquín Loustaunau, y en 2019 recibió el XXVII Premio de Guion Radiofónico Margarita Xirgu de RNE por 'Un candidato para el fin del mundo'.

   Actualmente, compagina la escritura de guiones de cine con sus labores como tutora de narrativa y dramaturgia en la Fundación Antonio Gala de Córdoba, y es columnista del diario Manchainformación.