Marina Puche "dignifica" las Fallas plantando corazones y alegría de vivir en el Centre del Carme

"Tiene mucha magia poder plantar, quemar y renovarte", confiesa la creadora de la falla municipal a unos días de la 'plant'

Marina Puche en la exposición en el Centre del Carme sobre la falla municipal de Valncia 2023
Marina Puche en la exposición en el Centre del Carme sobre la falla municipal de Valncia 2023 - JUAN R. PEIRÓ - CCCC
Europa Press C. Valenciana
Publicado: jueves, 2 marzo 2023 13:01

VALNCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El amor a las Fallas y a la alegría de vivir inunda el Centre del Carme (CCCC) en los días más luminosos de Valncia con la llegada de las fiestas josefinas. Un año más, el museo dedica una sala a establecer un diálogo entre la falla municipal y el arte contemporáneo, esta vez de la mano de Marina Puche.

"Estas exposiciones dignifican las Fallas, un mundo a veces poco dignificado, y le da la altura que merecen", ha manifestado esta ilustradora y artista fallera de familia, que será la primera mujer en la historia en plantar la falla municipal de Valncia y lo hará junto al experimentado Manolo García con un monumento en forma de gran corazón humano que explora las emociones que lo encienden.

Bajo el título 'Amor a primera tinta', la exposición se puede visitar desde este viernes hasta el 28 de mayo en la Sala Zero y el Claustro Gótico del CCCC. El espacio exterior exhibe todo tipo de corazones y latidos: corazón caliente, corazón salvaje, corazón enfermo y corazón helado.

"Es una exposición muy fallera y con mucho humor porque las Fallas son risa y alegría", ha proclamado Marina Puche en la presentación, antes de mostrarse emocionada y con nervios de cara a una 'plant' en la que espera que "todo salga bien". Su creación para la falla municipal mezcla la ilustración con la técnica tradicional de la vareta de la mano de Manolo García, algo que ha celebrado al ser "los dos hijos de artistas falleros".

"POR FIN UNA MUJER"

Tras recordar su conexión familiar con el sector, desde su abuelo, la valenciana ha confesado que "es un trabajo que engancha" y que se siente privilegiada por plantar en la plaza del Ayuntamiento: "Tiene mucha magia poder plantar, quemar y renovarte". También está "feliz" por ser la primera mujer en hacerlo, aunque ha hecho notar que "es raro que no haya pasado antes".

"Por fin una mujer", ha coincidido el director del CCCC, José Luis Pérez Pont, quien ha explicado que 'Amor a primera tinta' quiere lanzar el mensaje de que es posible un mundo mejor aunque todo sean señales negativas. Estas exposiciones, que el CCCC organiza desde 2017, conectan la cultura popular de Valncia con nuevas formas de expresión, además de difundir las Fallas "hacia fuera".

LA ALEGRÍA DE LOS VIERNES Y EL RECUERDO OLVIDADO DE LA PANDEMIA

Dentro de la sala, el recorrido comienza con la alegría de los viernes, ilustrado con un ninot de un gondolero encima de un cóctel y con los pequeños dibujos espontáneos que Marina Puche publica cada viernes desde hace cinco años. Sigue con una retrospectiva de las fallas infantiles realizadas por la artista y de sus colaboraciones en el diseño de fallas grandes.

Hay una zona reservada para la falla municipal 2023, llamada 'Cardioversió Valenciana', y un pequeño espacio en el que la creadora recuerda en dibujos la pandemia, el confinamiento y cómo nuestra realidad cambió, algo que "ya hemos olvidado". Al otro lado de la sala, un gran mural florido y lleno de naranjas corona la muestra detrás de dos ninots bebiendo en pajita.

'Amor a primera tinta' cuenta con piezas producidas ex profeso para la exposición, además de una selección de ninots, dibujos, bocetos, murales y recortables que fusionan la ilustración y las Fallas. Incluye elementos realizados por la artista en porcelana, todo ello plasmado en una tinta sencilla y acompañado por una escultura de grandes dimensiones en el Claustro Gótico.

Nieta de Julián Puche e hija de Pepe Puche, artistas falleros de amplia trayectoria, Marina Puche (1982) quedó de pequeña cautivada por el mundo de las Fallas, el taller y su magia. Siendo la tercera en la saga, realizó varias fallas infantiles con la ayuda de su padre hasta llegar a firmar diseños propios para fallas grandes.

Su arte se basa en un lenguaje sencillo y rápido para plasmar la ligereza de la vida que a veces tanto nos pesa, como si pasásemos por la rutina en vez de caer en ella, llenándola de humor e inocencia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado