Actualizado 05/01/2017 15:55

Las marionetas cantan ópera en el Palau de Les Arts con 'Philemon und Baucis'

Imagen de la ópera para marionetas 'Philemon und Baucis'
PALAU DE LES ARTS REINA SOFÍA

   VALENCIA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las marionetas subirán el próximo domingo por primera vez al escenario del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia de la mano de la compañía Carlo Colla e Figli, responsable de la puesta en escena, y bajo la dirección musical de Fabio Biondi al frente de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, para interpretar la opera 'Philemon und Baucis', compuesta por Franz Joseph Haydn y estrenada en Austria en el siglo XVIII.

   Las letras cantadas de este espectáculo las interpretarán miembros del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo, mientras que las grabadas corresponderán a La Farsería. El espectáculo se representará en las tablas del Teatro Martín i Soler también el 11 de enero, con una función didáctica, y el 15 de enero a las 18.00 horas, como en el estreno, y el 12 de enero, a las 20.00 horas.

   El intendente-director artístico del Palau de Les Arts Reina Sofía, Davide Livermore, ha indicado, en la rueda de prensa de presentación de esta ópera, que se trata de una pieza "que hará las delicias" de quienes acudan a verla. A este respecto, Biondi, que ha participado también en esta comparecencia, ha señalado que es una propuesta "multiedad", "perfecta para todos", por la que podrán disfrutar de ella los espectadores de "uno a cien años".

   'Philemon und Baucis' relata una historia protagonizada por dos ancianos, Filemón y Baucis, a quienes disfrazados de peregrinos solicitan refugio en su casa los dioses Mercurio y Júpiter para poner a prueba su bondad. Asimismo, este último pretende reparar el daño que les causó al matar a su hijo, Aretes, y a su nuera, Narcisa, con uno de sus rayos y los resucita.

   La obra tiene una duración aproximada de una hora, un tiempo según Livermore, "ideal para los nuevos espectadores", para que jóvenes y niños, además del público adulto, puedan disfrutar de la "impresionante parte musical y visual" de esta pieza. "Esto es un diamante. Es extraordinario ver algo tan puro y buscar el reflejo de una parte profunda de cada uno de nosotros, la pureza, la parte más fina del alma", ha expuesto el intendente de Les Arts.

   Livermore ha valorado que para la puesta en escena de esta pieza de Franz Joseph Haydn se cuente en Valencia con la participación de "dos especialistas", en alusión a Fabio Biondi y Carlo Colla. Del primero ha dicho que es "un máximo experto de este repertorio" y del segundo ha destacado el "lujo" que contar con una compañía como la que lidera, con "cinco generaciones de artistas y 200 años de historia y giras en todo el mundo" y considerada "la mejor de marionetas de la actualidad".

   Biondi, por su parte, ha asegurado estar "emocionado y contento por hacer este espectáculo en Valencia", la ciudad que ha considerado su casa y ha valorado la labor desempeñada junto a Colla, así como que "toda la crítica italiana haya reconocido la pureza" de este montaje para poner en escena esta ópera para marionetas de Haydn cuya partitura sobrevivió a un incendio con el que desaparecieron otras de este autor.

   El director musical ha señalado que de este obra, con libreto de Gottlieb Konrad Pfeffel, no hay que pensar que por ser una ópera para marionetas y que pueden ver todos los públicos es una obra "simple o hecha para niños". Ha dicho que supone "una manera de ver la ópera" y tiene "música, incluso, muy dramática", con "contenido y música densa". "Se trata de una mezcla perfecta. Esta partitura realmente, está escrita para marionetas", ha dicho, a la vez que ha resaltado el "sentimiento humano" que transmite esta obra, que "habla mucho" y tiene en su música "un contenido muy profundo".

   Asimismo, Fabio Biondi ha calificado de "milagro" seguir este espectáculo "sin ver la orquesta" y a los cantantes, de modo que sólo se ven sobre las tablas las marionetas. Ha valorado que esto permita "que efectivamente parezca que éstas estén cantando" y que facilite la concentración en la representación. A este respecto, ha aseverado que éste es "un espectáculo visualmente extraordinario" y ha insistido en la oportunidad que ofrece para abrir la ópera a jóvenes generaciones".

"PERSONAJES A TRAVÉS DE LOS HILOS"

   Carlo Colla, que también ha asistido a la rueda de prensa, ha agradecido la "buena acogida" recibida en Valencia y ha secundado las palabras de Livermore y Biondi para describir 'Philemon und Baucis' y la representación que se podrá ver en el Palau de Les Arts. El responsable de la dirección de escena y marionetas ha asegurado que éstas llegan a "superar" en "sus movimientos" al ser humano, a los actores tradicionales.

   "Dejan de existir y se convierten en el personaje a través de los hilos", ha afirmado, a la vez que ha agregado que "la marioneta siempre es relación con la música" y ha recordado la tradición de su familia en este tipo de espectáculos, con "un gran repertorio". Colla ha confiado en que el montaje guste en Valencia.

"LEJOS DEL MARKETING"

   Preguntado por el modo en el que los músicos y los cantantes afrontan un espectáculo en el que no se les ve y en el que no son los principales actores, Fabio Biondi ha dicho, como ha apuntado también Livermore, que con esta obra se está "muy lejos del marketing", "sirviendo a la música de verdad" y "totalmente en la belleza" porque "hay un objeto más importante que nosotros".

    Tras ello, Biondi ha manifestado que es una "ópera de coherencia", que "la estructura vocal está pensada para las marionetas" y que "la partitura está pensada desde el principio para marionetas".

   A este respecto, Colla, que ha indicado sobre la puesta en escena que en la representación se respeta el barroco, ha declarado que hay "equilibrio" y que "todo está unido, las marionetas, las voces y la orquesta". "Las marionetas son instrumentos musicales en nuestra mano, al servicio nuestro. Este libreto no separa la música de las marionetas", ha añadido.