Mariscal se cuela en los Oscars con 'Chico y Rita' y las 'Arrugas' de Paco Roca se quedan a las puertas

Actualizado 24/01/2012 16:17:20 CET

Mariscal se cuela en los Oscars con 'Chico y Rita' y las 'Arrugas' de Paco Roca se quedan a las puertas

Autores valencianos

Actualizado 24/01/2012 16:17:20 CET
Chico y Rita
Foto: MAGIC LIGHT PICTURES

VALENCIA/MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   'Chico y Rita', la cinta dirigida por Fernando Trueba y el artista gráfico valenciano Javier Mariscal, ha sido nominada este martes a los Oscar 2012 en el apartado de Mejor Película de Animación. También luchaba por hacerse un hueco entre las candidatas a la estatuilla  'Arrugas', la cinta basada en el cómic homónimo del también valenciano Paco Roca, que finalmente no ha podido pasar el corte.

   El filme de Mariscal y Trueba tendrá que competir ahora por tan preciado galardón, en la gala que se celebrará el próximo domingo 26 de febrero en Los Ángeles, con 'Un Gato en París', 'Kung Fu Panda 2', 'El Gato con Botas' y 'Rango'.

   Es este un nuevo éxito para la cinta de Trueba y Mariscal, pues este pasado lunes 'Chico y Rita' ya se alzó con el premio a Mejor Película de Animación o Documental en los Premios José María Forqué, otorgados por los productores españoles.

   El propio Javier Mariscal definía en una visita a Valencia 'Chico y Rita' como una película de animación para adultos que narra "historia de amor" entre un pianista y una cantante, "pero también entre La Habana y Nueva York" en el marco de la Revolución Cubana, justo en un momento en el que "los ritmos cubanos coparon las salas de fiestas de Estados Unidos".

   Por su parte, Paco Roca, que este mismo lunes presentaba en la capital del Turia 'Arrugas', que llega a los cines el próximo viernes y en la que también ha participado como coguionista, tenía esperanzas de que la Academia norteamericana hiciera un hueco a esta cinta tierna pero no sensiblera sobre la enfermedad del Alzheimer.

   Aunque no ha sido así, hay que recordar que 'Arrugas' sí estará en la fiesta del cine español, los Goya, donde luchará por hacerse con los premios a la mejor película de animación y al mejor guión adaptado, categoría donde por primera vez compite un trabajo de animación.