El MARM invierte más de 540.000 euros en la adecuación del entorno del barranco de Tatils, en Onda

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 17:13

CASTELLÓN 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), ha terminado la adecuación social, ambiental y paisajística en el entorno del Ratils, en Onda (Castellón), con el objetivo de mejorar el entorno ambiental del Toll d'Ascla y recuperar la zona para uso social. La actuación, cuya inversión ha ascendido a 546.169,57 euros, comenzó a ejecutarse en mayo de 2009 y se terminó el mes de diciembre, según informó en un comunicado el Ministerio.

El presidente de la CHJ, Juan José Moragues; el alcalde de Onda, Enrique Navarro; y el subdelegado de Gobierno, Antonio Lorenzo, realizaron una visita a Toll d'Ascla, donde recorrieron las diversas actuaciones. La zona de actuación se encuentra en Onda, al este de la población y próxima al polígono industrial.

El enclave donde se han desarrollado los trabajos se denomina Toll d'Ascla y posee un elevado potencial, tanto paisajístico como medioambiental, por lo que la actuación contribuye a aumentar su biodiversidad y a integrar las estructuras existentes en el medio a fin de que permitan y potencien un uso social.

Se han acondicionado aproximadamente dos hectáreas en las que se han realizado limpiezas y desbroces de especies vegetales arbóreas y se ha recubierto el terreno con tierra vegetal.

Se ha creado una senda, con capa de zahorra, de cerca de 300 metros de longitud y de 2 metros de ancho, que permite hacer un itinerario que recorre el paraje y observar la flora típica de la zona. Esta zona se flanquea por unas traviesas de pino a modo de delimitación y en las áreas más adecuadas se han instalado bancos.

Este itinerario desemboca en dos balsas construidas a modo de lagunas, de 7,5 metros de longitud por 4 metros de anchura y con una capacidad de 30 metros cúbicos cada una. En la zona de descanso se han instalado mesas y árboles para crear zonas de sombra. La senda finaliza cerca de la balsa del Toll d'Ascla, donde se ha instalado un observatorio techado de madera de 15 metros cuadrados que sirve para la observación de la avifauna.

A lo largo de la zona de actuación se han plantado 450 árboles ornamentales y 1.350 plantas de ribera seca, húmeda, plantas de monte y plantas acuáticas con el fin de recrear los distintos ecosistemas mediterráneos.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha realizado un total de 25 actuaciones medioambientales en cauces en el término municipal de Onda, en las que se han invertido más de 1,6 millones de euros desde el año 2004.

Los cauces en los que se ha actuado corresponden a los barrancos de Beniparrell, Montí, Salvador y Ratils, las ramblas de la Viuda y Artana y los ríos Anna y Sonella, donde se han realizado limpiezas, podas, desbroces, plantaciones, retirada de elementos obstructivos, acondicionamientos y extracción de vegetación invasora.

Contenido patrocinado