ALICANTE, 24 (EUROPA PRESS)
La consellera de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez, ha asegurado que existen varias cuestiones "que hay que pulir" para poder iniciar la ampliación del Palacio de Justicia de Torrevieja (Alicante).
Así lo ha manifestado en este municipio alicantino, donde ha asistido al Certamen Coral Internacional de Habaneras y Polifonía, según las declaraciones que ha distribuido el Ayuntamiento de la ciudad.
En este sentido, espera que las obras de ampliación de los juzgados puedan comenzar "más pronto que tarde", ya que esta actuación es "más que necesaria" para el partido judicial de Torrevieja.
De igual manera, en un encuentro entre la consellera y el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, se ha abordado "la previsión de la cesión de terrenos por parte del consistorio" para poder ampliar estas instalaciones. De hecho, el Consell se ha comprometido a "agilizar las gestiones para que la ampliación sea una realidad cuanto antes".
CLIMATIZACIÓN E ILUMINACIÓN
Asimismo, la consellera ha visitado este jueves el Palacio de Justicia de Torrevieja, cuyos sistemas de climatización, ventilación e iluminación acaban de ser renovados, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La actuación, con una inversión superior a 1,2 millones de euros, va a permitir un ahorro estimado del 65 por ciento en la factura eléctrica por iluminación y, además, se van a reducir "de forma significativa" las emisiones de CO2, en línea con el "compromiso" de la administración autonómica con "un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente".
"Esta mejora no solo supone una mayor eficiencia energética, sino también unas mejores condiciones de trabajo para los profesionales y de atención para la ciudadanía. Seguimos avanzando hacia una Administración de Justicia más moderna, sostenible y alineada con los retos ambientales de nuestro tiempo", ha señalado.
Antes de la visita, Martínez ha visitado el Ayuntamiento de Torrevieja, donde ha sido recibida por su alcalde, Eduardo Dolón. Durante el encuentro, la consellera ha trasladado a los miembros de la corporación municipal su "compromiso en seguir defendiendo las señas de identidad valencianas" y "continuar trabajando para mejorar la vida de los torrevejenses, así como avanzar hacia una Justicia y Administración Pública más ágil, moderna, eficiente, cercana e inclusiva".
NUEVO LOCAL DE UVFI
Por otro lado, la Conselleria de Justicia ha explicado que está habilitando un local de 300 metros cuadrados que acogerá una futura Unidad de Valoración Forense Integral (UVFI) en el Palacio de Justicia de Torrevieja.
Esta actuación, con una inversión de 385.704 euros, es una infraestructura "clave" para "reforzar la atención a las víctimas de violencia y otros delitos mediante un enfoque especializado e interdisciplinar", según ha remarcado el Consell.
El objetivo de estas obras, que se iniciaron el pasado 13 de junio y finalizarán previsiblemente en septiembre, es "dar respuesta a las nuevas necesidades" existentes en el partido judicial de Torrevieja, mediante la creación de una UVFI, compuesta por sala amable y de espera, clínica forense, despacho doble, dos aseos accesibles y dos recintos para archivos judiciales. El local también quedará dotado de acceso a las instalaciones, un distribuidor, un aseo accesible y cuarto de limpieza.
Dicho espacio está situado en la planta baja de un edificio de viviendas con una superficie útil de 290 metros cuadrados, al que se accede por la calle Patricio Zammit y por la de San Pascual del municipio.
Este miércoles, la consellera de Justicia y Administración Pública asistió a la 71 edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, donde pudo escuchar las melodías habaneras en esta cita que reúne a más de mil músicos y coralistas y "sitúa a Torrevieja como la capital mundial del canto coral".