ALICANTE 22 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de Aguas del Júcar, José María Marugán, afirmó hoy que el nuevo trazado del trasvase Júcar-Vinalopó entrará en marcha en 2009, tras la publicación, dentro de unos días, del "último obstáculo administrativo" del informe de declaración de impacto ambiental, al tiempo que manifestó que el Gobierno central está "convencido" de que la Unión Europea incrementará su aporte económico a la nueva conducción en un 50 por ciento más.
José María Marugán hizo público hoy el contenido de la declaración de impacto ambiental del trasvase, firmada el pasado 9 de mayo por el secretario general para la Prevención del Cambio Climático y la Contaminación, Arturo Gonzalo Aizpiri, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos dos días.
Al respecto, manifestó que, con la declaración de impacto ambiental se salva el "último obstáculo administrativo" de un expediente que se inició en noviembre de 2005, para "poder transferir todos los años 80 hectómetros cúbicos de aguas superficiales del río Júcar al río Vinalopó".
En este sentido, el consejero informó que en la fase de consultas se preguntó a 85 entidades ciudadanas, universitarias, ecologistas, que tuvieron la oportunidad de presentar las alegaciones que estimaron convenientes. De igual modo en marzo estuvo sometida a información pública y tan "sólo recibió 19 alegaciones" a diferencia de las "23.000 alegaciones que recibió el primer trazado".
Asimismo, declaró que el Ministerio de Medio Ambiente va a solicitar a la Unión Europea (UE) una mayor cantidad de fondos, en concreto 120 millones de euros, lo que representa 40 millones más de los 80 previstos inicialmente, para que la cofinanciación Feder "no sólo lleve acompañada la bendición ambiental por parte de la Comisión de la UE".
En este sentido, expresó que están "convencidos de que la UE aumentará" su aporte económico en un 50 por ciento más de la cantidad inicial para que la conducción del Júcar-Vinalopó tenga más apoyo. No obstante, matizó que la financiación está garantizada por el Estado.
Según explicó, la declaración de impacto ambiental considera favorablemente el hecho de que el nuevo trazado "desde un punto de vista ambiental es superior al anterior y mucho más sostenible" ya que atraviesa menos espacios protegidos, 2,7 kilómetros de zona protegida frente a 47,4 kilómetros del original, y además se satisfacen los condicionantes que la Comisión de la UE "en los que condición que no se podría transferir ni una sola gota de agua hasta que no estuviera operativo y circulante un caudal ecológico en el curso bajo del Júcar" .
Así, Marugán afirmó que hoy expira el plazo en el que pueden ser presentados los proyectos de licitación de los cinco tramos que van a ser adjudicados a finales de junio. En concreto, se trata de los tramos A, B, C, D y E, en los que se subdivide el trazo de la nueva conducción Júcar-Vinalopó entre las localidades valencianas de Cullera y Fuente la Higuera, cuyo presupuesto total asciende a 303 millones de euros.
En esta línea, recordó que el trazado desde Cullera está "prácticamente concluido y el embalse de San Diego, con capacidad de 20 hectómetros cúbicos, está en un 60 por ciento de ejecución".
Así, estimó que previsiblemente en otoño se efectuarán las expropiaciones oportunas y a finales de este año "las máquinas entrarían" en los nuevos 5 tramos, que tienen 17 kilómetros cada uno. De esta manera y teniendo en cuenta que el plazo de ejecución desde 18 meses para tres de los tramos y 20 meses para los dos restantes, se "puede afirmar con rotundidad que la nueva conducción estará operativa y en servicio a finales de 2008".
Por otro lado, Marugán acusó al PP de "enredar, utilizar y manipular a los usuarios del trazado" porque decían que éste "no se iba a hacer y que era insostenible desde el punto de vista ambiental" y criticó que a día de hoy la Generalitat no haya modernizado las infraestructuras de riegos tradicionales de la ribera del Júcar al objeto de generar ahorro y "mantenga empantanados 7 de los sectores de los 45 existentes".
Finalmente, declaró que el agua que recibirán las comunidades del Bajo, Medio y Alto Vinalopó es de "excelente calidad", de conformidad con los análisis realizados por las estaciones de vigilancia de la Comisaría de Aguas y acorde "con la única norma vigente para aptitud de agua para riego que es la norma de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (Fao)". "Mejor que la del Ebro", apostilló.