Más de 101.000 alumnos valencianos recibirán las becas comedor este curso, un 11% más

Colegio, escuela, primaria, infantil, niño, niña, niños, comedor escolar
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 septiembre 2016 18:24

   VALENCIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 101.070 alumnos de los centros de la Comunitat Valenciana sostenidos con fondos públicos se beneficiarán de las becas comedor que otorga la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte para este curso 2016-2017, lo que supone un aumento del 11% respecto a las ayudas otorgadas el año pasado, cuando se concedieron unas 90.000 subvenciones. Entre los beneficiarios, el 54% contará con la ayuda íntegra de 4,25 euros diarios.

   Educación espera que tanto la cifra de destinatarios como la subida respecto al curso pasado se amplíen una vez resuelva la totalidad de las alegaciones recibidas, ya que la lista definitiva se publicará el 30 de noviembre, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

   Por provincias, alrededor de 50.000 becas se entregarán en Valencia, unas 40.000 en Alicante y 10.000 en Castellón, todo con un presupuesto total de 63,9 millones de euros, diez más que la dotación total para las ayudas al comedor del año pasado (22% más).

   En concreto, el total de beneficiarios que recibirá la beca íntegra es de 55.099 alumnos, es decir, el 54% del total. De ellos, un total de 28.383 estudiantes percibirán toda la ayuda en Valencia, 21,711 en Alicante y 5.005 en Castellón.

   Según Educación, este "esfuerzo económico" ha permitido a la Conselleria aumentar tanto el número total de beneficiarios como el importe de la beca íntegra, que pasa a ser de 4,25 euros al día. Además, ha valorado que por primera vez recibirán subvención los solicitantes baremados con hasta 11 puntos, mientras que hasta ahora solo se pagaba a las personas que llegaban a 14 en el cálculo, y se consideran beneficiarios directos los residentes en pedanías y núcleos diseminados.

   De la misma forma, a partir de este curso recibirá la beca directamente el alumnado que se encuentre en situación de acogida familiar o residencial, así como los hijos de familias acogedoras y de víctimas de violencia de género, y todas las víctimas del terrorismo.

DE 2 A 4 EUROS AL DÍA

   Respecto a la dotación diaria que contemplan las becas comedor, un total de 6.644 alumnos de la Comunitat percibirán cuatro euros por cada día de servicio, 11.647 percibirán tres, 13.970 obtendrán 2,8 euros diarios, y 13.710 beneficiarios el mínimo de dos euros al día. Además, el alumnado de educación especial recibirá una ayuda de 5,44 euros y el de las escuelas hogar de 12,25 euros.

   También como novedad este curso, la Conselleria de Educación ha ampliado las becas para las familias del alumnado de las 69 aulas experimentales de dos años. Finalmente, por segundo año consecutivo las ayudas también se conceden para los meses de junio y septiembre, si bien en este periodo no hay clases por la tarde.

   Con todo ello, el conseller Vicent Marzà ha reivindicado que la mejora de esta subvenciones "se corresponde al compromiso del Gobierno valenciano de hacer las cosas lo mejor posible para garantizar una educación valenciana de calidad con servicios públicos decentes". "El compromiso de nuestra conselleria en la enseñanza pública y de calidad está claro", ha manifestado.

   Para el titular de Educación, "esto también significa aumentar las becas que en la anterior administración habían sido recortadas", recortes en "precisamente lo que la gente más necesitaba: Calidad educativa también es asegurarnos que todo aquel niño que lo necesite dispongo de la ayuda necesaria".

Leer más acerca de: