Más de 107.000 personas reciben EPI y formación para prevenir la Covid gracias al fondo de emergencias de Farmamundi

Reparto de kits en Guatemala
Reparto de kits en Guatemala - FARMAMUNDI
Publicado: jueves, 11 febrero 2021 10:39

   VALNCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Más de 107.000 personas han recibido equipos de protección individual (EPI) y formación para prevenir la Covid-19 gracias al Fondo de Acción Humanitaria y Emergencias de Farmamundi (FAHE).

   La organización hace balance de un año 2020 "muy trágico donde ha centrado sus intervenciones en la dotación de EPI a personal sanitario, en el suministro de kits alimentarios y de higiene y en acciones para la prevención de la pandemia por Covid-19". Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el coronavirus ya ha infectado a más de 106 millones de personas en todo el mundo y se contabilizan más de 2,3 millones fallecidas.

   "A través del fondo de emergencias de Farmamundi, 107.540 personas, más de la mitad de ellas mujeres, han mejorado su salud y calidad de vida gracias a las 14 actuaciones realizadas en 13 países y que se enmarcan en un escenario de crisis global sanitaria y económica provocada por la pandemia del Covid-19", explica el director general de Farmamundi, Joan Peris.

   Las respuestas de emergencia se han realizado en Haití, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Palestina, Siria, Yemen, Irak, Uganda, República Democrática del Congo, Kenia, Mozambique y Líbano, países con sistemas sanitarios muy frágiles donde también se ha tratado de reforzar sus estructuras de salud.

   "La rapidez del nivel de transmisión varía de unos países a otros, y nos preocupa la capacidad de respuesta de los sistemas de salud, su marco de protección social y su situación económica para hacer frente a una emergencia que está socavando los pilares de las economías nacionales e internacional. Los países de América, de África y de Oriente Medio no son ajenos al impacto de esta pandemia y presentan múltiples factores de vulnerabilidad donde hemos tratado de incidir", afirma Peris en un comunicado.

RESPIRADORES, KITS DE HIGIENE Y PROTECCIÓN

   Entre todas las intervenciones del año destaca la formación a 30 promotoras comunitarias de Petit-Gove y Grand-Gove, en Haití, sobre los principales métodos para prevenir contagios. Junto a la ONG local Mosctha, se realizó el reparto de kits de higiene y protección para frenar la transmisión de la enfermedad, con gel antibacterial, jabón líquido de manos, toallitas desinfectantes, mascarillas lavables y guantes de látex, que han beneficiado a 15.534 personas.

   En Yemen, y con el apoyo de la ONG local Hodeida, se llevó a cabo el aprovisionamiento de equipos de protección individual (EPI) al personal sanitario del Hospital Al- Houban, así como la dotación de equipamientos para el correcto aislamiento, esterilización y tratamiento de los pacientes con respiradores, que ha contribuido a mejorar la salud de 24.000 personas, 15.438 de ellas mujeres.

   En Mozambique, y para mejorar la seguridad alimenticia a la población del distrito de Sussundenga, en la provincia de Manica, se garantizó el suministro de herramientas para la producción de alimentos y se repartieron 500 kits de semillas a productores locales (126 hombres y 374 mujeres), junto a la ONG local United Purpose. Cada kit estaba compuesto de packs de 250g para la plantación de lechugas, tomates y judías.

   La emergencia sanitaria provocada por el coronavirus también está teniendo un enorme impacto entre la población libanesa y refugiada, que se encuentra en una situación cercana a la hambruna. A ello se suman las explosiones del pasado 4 de agosto, que arrasaron la mayor parte del puerto de Beirut. Con el apoyo de la organización Mada, se adquirieron en el mercado local y distribuyeron cestas de alimentos y kits de higiene a 350 hogares que se encontraban en una situación muy vulnerable.

TORMENTAS TROPICALES Y COVID-19

   En Guatemala, se llevó a cabo la atención nutricional y socio sanitaria de la población afectada por las tormentas tropicales ETA e IOTA, cuyo impacto vino a sumarse al contexto de pandemia por el Covid-19. Junto a las organizaciones Asecsa y Fundebase se priorizaron la atención médica primaria a la población de 23 comunidades y la dotación de kits de alimentos, higiene y protección. También se realizaron acciones de sensibilización que apelaban a la responsabilidad individual, el cuidado personal y el cumplimiento de las medidas de prevención e higiene.

   En Honduras, en las comunidades afectadas de Trojes, El Paraíso, y en coordinación con la Cruz Roja Hondureña, se distribuyeron kits de higiene y limpieza a 130 familias y se brindó asistencia inmediata y acceso a agua segura, para reducir el riesgo de enfermedades.

   Junto a Acción Médica Cristiana, en Nicaragua se facilitaron equipos de protección individual a 1.353 profesionales sanitarios (802 de ellas mujeres) de unidades hospitalarias de la Costa Caribe (RACCS y Triángulo minero), así como del Pacífico, en el Hospital San José de Carazo.

   Por último, la ONG enumera seis intervenciones más donde destacan la formación y la dotación de equipos de protección para el personal sanitario en Palestina, Siria, Irak, Uganda, Kenia y República Democrática del Congo, tanto en centros hospitalarios, como en unidades de salud en campos de personas desplazadas y/o refugiadas.

   En definitiva, los logros del Fondo de emergencias en 2020 son la realización de 14 intervenciones de emergencia que han priorizado la prevención y los suministros EPI a personal sanitario para frenar el Covid-19.

   Asimismo, 107. 540 personas, "más de la mitad de ellas mujeres, han mejorado su salud y calidad de vida", se han reforzado las estructuras de salud de 13 países y la formación de su personal para afrontar la pandemia y se han llevado a cabo campañas de sensibilización y comunicación en los 13 países, en coordinación con las autoridades locales, para prevenir y frenar la transmisión del coronavirus.